.
BOLSAS El precio del dólar bajó a $3.513 tras recuperación del petróleo en más de 4%
martes, 3 de marzo de 2020

El mercado espera estímulos monetarios y recortes en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)

Juan Sebastian Amaya

Marzo comenzó con una leve recuperación en la tasa de cambio, que llevó a que el dólar cayera en $26,71 y se negociara en un promedio de $3.513,15. A pesar de esto, el peso colombiano continúa siendo la cuarta moneda de Latinoamérica que presenta mayor devaluación frente al dólar en el último mes, con una caída de 2,14%.

Una de las principales razones para este mejor dinamismo de la moneda local fue la recuperación en los precios del petróleo que, según el cierre de Reuters, subieron más de 4%. El barril de referencia WTI aumentó 4,45% y llegó a US$46,75 y el Brent se incrementó 4,49% hasta US$51,90.

Sin embargo, a nivel regional, el último mes del primer trimestre también inició con una fuerte agitación del mercado, que ha arrastrado a la baja a todos los principales índices a medida que el Covid-19 se propaga aún más en Estados Unidos y aparecen las primeras confirmaciones en América Latina.

Al respecto, el analista de mercados de Oanda, Edward Moya, explicó que la mayoría de los inversionistas se preguntan si el golpe a la economía global se extenderá más allá del segundo trimestre, pues la enfermedad se encuentra en 70 países, con cerca de 90.000 casos, más de 3.069 muertes y 45.000 casos de personas que se han recuperado.

“Además de la propagación del Covid-19, la actividad industrial de China registró el peor balance del año, quedando muy por debajo del pronóstico de los analistas”, comentó.

Por lo anterior, el experto agregó que, una vez se dio la apertura de los mercados, los inversionistas siguen con la expectativa de que los bancos centrales de las potencias mundiales puedan brindar una respuesta de política global para contener el impacto económico del virus, a través de una reducción en sus tasas de interés.

“Esta será otra semana salvaje para los mercados financieros, pero está creciendo el optimismo de que la intervención del Banco Central apuntalará activos riesgosos y que los científicos y las compañías farmacéuticas se están acercando al desarrollo de tratamientos de prueba y vacunas”, mencionó.

Entre tanto, Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades, señaló que la debilidad de las monedas latinoamericanas también podría contribuir como un apoyo para las materias primas de la región, debido a que estos bienes se vuelven más económicos en el exterior y aumenta su demanda.

Finalmente, la analista de renta variable de Acciones & Valores, Laura López, puntualizó que la baja en el dólar durante la última jornada es un buen síntoma, pero no significa que la tendencia vaya continuar porque la incertidumbre se mantiene en todo el mercado.

“Hay mucha volatilidad en los mercados, la moneda tuvo una apreciación y a medida que la percepción de riesgo se mantenga, los inversionistas continuarán prefiriendo los activos refugio. Lo importante es que el panorama del petróleo pinta un poco más optimista”, dijo.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/04/2021 TuyaPay firmará alianza con Smart One para realizar las recargas de la tarjeta Tullave

Los usuarios solo deben descargar la aplicación Smart One y a través de una cuenta en TuyaPay, podrán recargar digitalmente la tarjeta Tullave

Bolsas 15/04/2021 Plataforma integrará mercado de acciones, renta fija y derivados nacionales de la BVC

Fue desarrollada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y permitirá trabajar con acciones integralmente y con nuevas herramientas

Bolsas 16/04/2021 Reforma al mercado de capitales fortalece sanciones de la Superintendencia Financiera

Se dan beneficios para quienes aporten a los procesos, crecen los montos de las sanciones y se agiliza la realización de las pruebas

MÁS FINANZAS