En junio se realizaron compras con plásticos por $3,2 billones, mientras que en enero estas transacciones fueron de $5,9 billones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Con la llegada del covid-19 al país y la implementación del estado de emergencia, el número de tarjetas de crédito cayó 3,7% al cierre del primer semestre del año, ya que el sistema bancario pasó de tener 16 millones de tarjetas vigentes en enero a 15,4 millones al sexto mes de este año.

Andrés González, gerente de Data Science en CredibanCo, aseguró que “el comportamiento de los tarjetahabientes se ha visto muy impactado durante esta pandemia, ya que antes de la cuarentena, transaban semanalmente por la red de CredibanCo 4,2 millones de tarjetas, mientras que al inicio del confinamiento esta cifra disminuyó a 2,4 millones de tarjetas”.

Pese a esta disminución al cierre del primer semestre, tanto Redeban como CredibanCo registraron una leve recuperación del comercio por la apertura gradual de ciertos sectores económicos y por jornadas como las de los días sin IVA que se llevaron a cabo en junio.

El impacto de la crisis desatada por la pandemia en el segmento de tarjetas de crédito también se reflejó en que al cierre de junio se hicieron 17 millones de compras con tarjeta de crédito por un total de $3,2 billones, lo que significó una disminución de 45% en el monto total de las transacciones frente a los $5,9 billones en 27 millones de compras en enero.

En línea con esto, desde Redeban señalaron que “debido a los efectos generados por la pandemia, en el segundo trimestre del año las transacciones con tarjetas de crédito disminuyeron 18,4%, con un impacto considerable en las operaciones presenciales (-59%) y con datos positivos para las realizadas por internet (85,6%)”.

A su vez, en el sexto mes del año se registraron un millón de avances, lo que representó un monto total de $733.212 millones, lo que significó una disminución de 59,4% frente al monto total por avances realizados en enero, el cual ascendió a $1,81 billones.