MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pese a las críticas que se hacen sobre el Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, quienes conocen el negocio saben que este es una plataforma para que los inversionistas logren mejores resultados en sus decisiones financieras. Federico Torres, director de Horizons para Latinoamérica, asegura que productos como los ETF hacen falta en el Mila pues estos ayudan a que se aumenten las negociaciones.
¿Cuáles son los resultados luego de tres meses de operación del EFT Horizons Mila 40?
Llevamos tres meses listados en la Bolsa de Valores de Colombia y en este momento tenemos un monto invertido de $5.000 millones y todavía los institucionales colombianos están esperando el momento para entrar. Algunos ya han abierto un cupo para empezar su inversión. Hemos tenido flujos extranjeros y locales.
¿Cuál ha sido la retroalimentación de los inversionistas?
Lo que le ha faltado al Mila es una herramienta. Una herramienta en la que puedas de manera sencilla acceder a las acciones de los tres países. Entonces eso es lo que nosotros tenemos, en Colombia se llama al comisionista y se le pide el precio del ETF, que funciona como una acción colombiana, y terminas comprando las 40 mayores acciones de Perú, Chile y Colombia, en pesos colombianos. Obviamente estás expuesto a la moneda chilena y peruana pero ya no tienes que hacer cada proceso por separado sino en una sola operación.
¿Cuáles son las expectativas de crecimiento?
Queremos que en 10 años este sea el producto líder de la región y nuestro mensaje en general para todos los inversionistas es que este es el nuevo mercado local, donde se mire un portafolio diversificado con las acciones más líquidas de los mercados.
¿Qué papel juega la integración empresarial entre los tres países en la bolsa?
Pues tenemos muchos ejemplo con Falabella, Cencosud, Sura. Por ejemplo, uno quiere exposición en el retail y en Colombia solo se tiene Éxito entonces se está perdiendo la oportunidad de Falabella y Cencosud porque son chilenas, pero ahora de manera sencilla lo puedes hacer a través de los ETF.
¿Por qué eligieron a Colombia para listar su producto?
Nosotros decidimos montar este ETF en Colombia luego de mirar de los tres países cuál estaba más adecuado para hacerlo. Resulta que en Perú no había ningún ETF y en Chile para la época tampoco, mientras que en Colombia sí lo había y tenía la regulación adaptada para hacerlo.
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cómo es este mercado en la región?
En Latinoamérica hay 38 ETF de los cuales 15 están en Brasil, 19 en México, Colombia dos, Chile dos y ahí termina la historia. Entonces lo que hay es oportunidades inmensas aquí en Colombia y en general en Latinoamérica a eso le estamos apostando.
Entonces, ¿vienen nuevos ETF?
Sí vienen dos nuevos ETF. Uno relacionado con el Mila que es el Mila financiero, donde están solo las compañías financieras y eso es muy interesante porque se tiene una vista sectorial de la región. El otro es un ETF, que espero salga este año, que sería con acciones locales.
¿Qué expectativas tienen si llega México al Mila?
Creemos que es muy bueno lo que está pasando con la Alianza del Pacífico. En el momento en que México hace su reforma financiera y expresa su intención de entrar al mercado lo que vemos es que el Mila es la versión financiera del mercado de capitales para la Alianza. Seguramente el Mila 40 se conservaría pero se crearía un nuevo índice Mila 60 con México.
La Opinión
Daniel lozano
Jefe de investigaciones económicas Serfinco
“En este momento hay una dinámica positiva de los mercados y que tiende a ser representativa en cada uno de estos países”.
La Ley 1788 también habilitó el pago de esta prestación a los trabajadores del servicio doméstico
El cambio más importante que logró la aseguradora fue el de dejar atrás los formularios físicos para optar por un proceso 100% digital
La incertidumbre geopolítica y comercial presiona la cotización al alza y el último mes arrancó con la tercera TRM más alta del año