.
FINANZAS El mercado espera que la Reserva Federal suba hoy sus tasas de interés
lunes, 13 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Guevara Benavides

En principio, esta dinámica responde al buen desempeño de la economía estadounidense. “Los datos recientes han hecho pensar que es inminente un movimiento alcista de la tasa de referencia, luego de alcanzados algunos objetivos económicos propuestos por la Fed, como nivel de desempleo de 5% e inflación de 2% anual”, explicó Carlos Sánchez, director de renta fija de Credicorp.

Sin embargo, según Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, dijo que “la inflación en Estados Unidos ha venido repuntando por la recuperación del precio del petróleo. De esta forma, entre más suba el commodity, la Fed se verá más presionada a incrementar tasas, y viceversa”.

Los analistas explican que, aunque esta decisión ya está incorporada dentro de los precios que tiene el dólar hoy, la divisa se mantendría al alza sobre el horizonte de los $3.000 sin llegar a dispararse. 

Por esa razón, Carolina Monzón, analista de CorpBanca, dijo que “la atención estará concentrada en el discurso de Janet Yellen, la actualización de las proyecciones económicas, y especialmente en el pronóstico que hace cada uno de los miembros del Fomc sobre sus expectativas de tasa para el cierre de año.”

Y aunque el comité se había pronunciado al respecto en diciembre pasado, momento en el que se pronosticó que durante este año se ejecutarían tres incrementos de tasa, lo cual permitiría al dólar seguir fortaleciéndose durante el resto de 2017, en las últimas dos oportunidades, cuando se ha previsto hacer tres y cuatro aumentos, la economía americana únicamente ha permitido realizar uno.

En este sentido, resulta impredecible el número de incrementos que planteará la Fed para acelerar el ritmo. A pesar de la incertidumbre, analistas como Ballén esperan que “la Reserva incremente las tasas por lo menos en dos oportunidades este año”. 

A la reunión de la Fed y el posible aumento tanto en la tasa de interés como en el ritmo de incrementos, Ballén suma tres eventos que podrían volatilizar el panorama económico. El primero de ellos es la discusión en Estados Unidos sobre el techo de deuda, ya que el gobierno de Donald Trump tendrá que autorizar una nueva extensión para seguir emitiendo tesoros americanos y lograr financiar el déficit fiscal.

En segundo lugar, el miércoles 15 de marzo se llevarán a cabo las elecciones legislativas en Holanda, donde el partido del primer Ministro, de corriente liberal, Mark Rutte intentará frenar el avance de la extrema derecha en cabeza de Geert Wilder. Esta semana también habrá que tener en cuenta la activación del Artículo 50 por parte del Reino Unido, con el cual iniciaría formalmente la separación de la  Unión Europea.

Efectos en el mercado local

Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, explicó que en el corto plazo no cree que el dólar se vaya a disparar por cuenta de la Fed, debido a que el mercado ya asumió que habría una subida de tipos, y esa presión alcista tiene que enfrentarse a la revisión del outlook de Colombia que hizo la semana pasada Fitch. 

Sin embargo, en términos de inversión, si la Fed aumenta tasas y el Banco de la República las disminuye, el diferencial de tipos de interés entre los dos países sería menor y en consecuencia, esto podría desincentivar la inversión en el país, por lo que el peso colombiano podría devaluarse más con esta medida. 

Dólar subió $7,56 frente a la TRM

Al cierre de la jornada, el dólar registró un precio promedio de $2.988,39, lo que significó un alza de $7,56 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que se ubicó en $2.980.83. Durante la apertura, tuvo un precio de $2.990 y cerró en $2.984. Además el precio mínimo del dólar en la plataforma Set-Fx durante la jornada fue $2.981,10, mientras que el máximo llegó a$2.995,80. En 1.883 operaciones se negociaron US$714 millones.

La opinión

Carolina Monzón Urrego
Subgerente de investigaciones económicas en Banco Corpbanca
“La atención estará centrada en el discurso de Yellen, la actualización de las proyecciones y el pronóstico de los miembros del comité a la expectativa de cierre de tasa”.

((Lea:La Fed pesará más que Fitch en el dólar esta semana))

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

Bancos 16/06/2021 Bbva lanza "Salud financiera", una opción que permite controlar los gastos personales

Podrá visualizar los gastos clasificados en categorías como efectivo y servicios bancarios, además de compras e ingresos percibidos

Bancos 16/06/2021 “Colombia cuenta con un sector bancario que se caracteriza por ser innovador y adaptable”

Expertos destacaron la importancia de que las entidades vean al cliente como el centro de sus operaciones y productos financieros

MÁS FINANZAS