.
FINANZAS

El liquidador de Interbolsa aceptó reclamaciones por $285.464 millones

jueves, 30 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Siete meses después de la caída del Grupo Interbolsa, apenas se empieza a conocer el tamaño del descalabro financiero y a cuánto ascienden las deudas de la organización con sus acreedores.

De acuerdo con el último informe del liquidador del Grupo, Pablo Muñoz, a la Superintendencia de Sociedades, la holding tiene deudas por $285.464 millones, de los $520.011 millones que se presentaron en reclamaciones. Así, hay solicitudes a nombre de 812 reclamantes, quienes pidieron un capital de $510.292 millones más intereses por $8.819 millones.

Del total de las reclamaciones presentadas fueron excluidos $88.914 millones, que se refieren a la emisión de Notas Estructuradas de Interbolsa Holdco Company en Luxemburgo, operación del mercado de valores internacional, la cual se encuentra registrada en la contabilidad, y que será honrada por la sociedad, incluso antes de que se le cancelen las deudas a los demás acreedores del grupo.

Cabe recordar que Interbolsa Holdco Company era una de las empresas del Grupo y que fue creada el 6 de junio de 2012 con el objetivo de emitir títulos estructurados de crédito por un monto de US$50 millones, con los que los directivos del Grupo continuaron financiando la compra de repos de Fabricato e Interbolsa.

Pero pese a que el tamaño de la deuda supera el cuarto de billón de pesos, al ver las cifras del balance del Grupo, no se puede ser optimista frente al dinero que se les devolverá a los acreedores del conglomerado.

En febrero pasado, Muñoz señaló que la holding contaba con cerca de $6.000 millones disponibles, derivados de la venta de activos como Acercasa y la corredora de seguros de la holding. El liquidador dijo que estos dineros serían destinados al pago de los empleados. “Los otros recursos que se consigan serán para el pago de los acreedores”, aseguró Muñoz en ese momento.

Pero las cuentas del Grupo siguen siendo desalentadoras, teniendo en cuenta que el mayor monto del dinero con el que planean pagar las deudas, lo tienen en deudores de la misma holding.

Según el informe, el principal activo de la sociedad lo constituye el listado de deudores, con un valor agregado de $93.479 millones, principalmente justificados con pagarés.

“Se cuenta con prendas a favor de Interbolsa S.A. constituidas por parte de varios de dichos deudores sobre 408.233.060 millones acciones de Fabricato, que a precios de mercado a la fecha de elaboración del inventario representan una garantía de $4.898 millones”, resaltan los resultados.

Cabe resaltar que entre quienes deben dinero a la holding se encuentra el empresario Alessandro Corridori, quien ha manifestado no conocer la deuda de $80.000 millones que tiene con la compañía, por lo que no hay seguridad de recuperar estos dineros.

El segundo monto más alto está en la participación en Fondos de Capital Privado y Carteras Colectivas, donde se destaca la inversión en el Fondo de Capital Privado InterBolsa Inversiones de Capital que se encuentra valorado en $40.988 millones. Dicho fondo tiene como subyacente principal la inversión en acciones de la compañía aérea Easy Fly, la cual según su presidente Alfonso Ávila, no tiene ningún problema financiero y los accionistas no están siendo afectados por el caso Interbolsa.

Finalmente, están las inversiones en el mercado de capitales. Ahí, los activos en renta variable se componen principalmente por la inversión en títulos de Coltejer y Fabricato, los cuales a la fecha de presentación del ascienden a $6.879 millones y $792 millones respectivamente. Sobra decir que estos son títulos poco líquidos y que la acción de la textilera ha perdido casi 80% de su valor luego de que la quiebra de la comisionista y de sus empresas filiales. En cuanto a las inversiones en renta fija, el portafolio está compuesto únicamente por una inversión en Bonos Metrolínea a su valor facial.

Así las cosas, hay un capital total de $163.324 millones, contando las deudas, para responder a los acreedores, dinero que si se recupera en su totalidad permitiría pagar 57% de las obligaciones. Sin embargo, hay una baja probabilidad de que se recupere el dinero de las deudas, por lo que seguramente el dinero alcance para pagar solamente 24,5% de las acreencias. Ahora solo cabe preguntar entonces qué pasará con los dineros que faltan y si los involucrados en el caso responderán con su patrimonio.

Firma comisionista sigue haciendo pagos a clientes
Por el lado de las deudas de la comisionista el panorama parece ser más alentador, según el liquidador Ignacio Arguello en su informe del 28 de mayo, se ha recibido hasta la fecha un total de 26.309 solicitudes equivalentes a 15.941 clientes y de las cuales se han atendido a la fecha, un total de 25.661 solicitudes equivalentes a 15.981 clientes. En este caso, las carteras colectivas se han ido liquidando puntualmente como se acordó en la Asamblea y la mayoría de las personas ya tienen nuevo administrador de sus títulos.

Las opiniones

Pablo Muñoz
Liquidador del grupo Interbolsa S.A.

“Antes del consolidado de las acreencias se tenían $6.000 millones de la venta de Acercasa y de la corredora de seguros”.

Alfonso Ávila
Presidente de Easy Fly

“Los negocios u operaciones que realice un accionista de una compañía no se reflejan en esta, ni mucho menos en los demás accionistas”.-

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Conozca cuáles son los créditos online que le compiten a los conocidos "gota a gota"

Las fintech son una alternativa de préstamo, pues suelen tener tasas cómodas y algunos requerimientos menos estrictos que los bancos

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado

Bancos 22/04/2024 Icontec certificó a Davivienda a nivel multilatino como una empresa carbono neutro

‘La casita roja’ en 2023 compensó un total de 11.369 toneladas de CO2eq en todas sus operaciones en Colombia y Centroamérica