La holding pasó de ganar $560.000 millones en el primer trimestre de 2019 a perder $75.956 millones a marzo de este año

Juan Sebastian Amaya

La caída que los mercados financieros internacionales vienen presentando este año, especialmente por conflictos comerciales y la guerra de precios del petróleo, sumado a la pandemia, ya tuvo su impacto negativo en el Grupo Sura, uno de los conglomerados más grandes del país.

A esto se suma la devaluación de cerca de 20% en el peso colombiano durante lo que va de 2020.

Durante el primer trimestre del año, el Grupo Sura reportó pérdidas por $75.956 millones, lo que significó una caída anual de más de 113% ($636.229 millones), pues en el mismo periodo de 2019 la compañía obtuvo $560.272 millones en ganancias.

La filial más afectada fue Sura Asset Management, con una pérdida neta que restó $129.870 millones al resultado final consolidado, explicado por los rendimientos negativos de los portafolios de inversión propios de los fondos de pensiones (encaje), que se vieron impactados por las desvalorizaciones en la mayoría de los activos financieros.

Sin embargo, según la compañía, las cifras aún no reflejan en su totalidad los impactos del covid-19, pero agregó que desde abril ya se comenzaron a ver recuperaciones.

A pesar de los resultados en rojo, el presidente de la holding, Gonzalo Pérez, explicó que el escenario marcado por la volatilidad de los mercados y los resultados esperados, el Grupo Sura “demostró fortaleza financiera, adaptación y transformación de los negocios, así como ser relevantes para millones de personas y empresas de la región al afrontar y superar los efectos asociados al covid-19”.

Entre tanto, Suramericana alcanzó primas por $4,3 billones (incluyendo los ingresos por prestación de salud), lo que representó un crecimiento de 14,6%, y una utilidad neta de $106.698 millones, con una disminución anual de 9,8%.

El grupo resaltó “la positiva dinámica” en primas de los segmentos vida y salud, pero detalló que la utilidad de la aseguradora se vio afectada por una disminución en los ingresos por inversiones debido, principalmente, por la desvalorización a precios de mercado de los portafolios en la región, especialmente, en Argentina y Panamá.

Sumado a lo anterior, la holding reseñó que el ingreso por método de participación de asociadas disminuyó 48% debido a la reducción en las utilidades de Bancolombia, que disminuyó sus ganancias en 59% a $335.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Ignacio CallePresidente de Sura Asset Management

    “Si bien tenemos un impacto en nuestros resultados por la volatilidad de los mercados de capitales globales, toma relevancia la visión de largo plazo y la diversificación en los portafolios”.

A forma de conclusión, Pérez puntualizó que el grupo empresarial continúa con solidez, liquidez y solvencia para afrontar y superar la coyuntura, a través de un trabajo especializado en identificar nuevas oportunidades de negocios y desarrollo sostenible.

“En medio de la pandemia, en el grupo evidenciamos las capacidades para conservar el empleo de 30.000 personas, asegurar la continuidad de los negocios y crear valor a nuestros clientes en la región”, mencionó.