.
FINANZAS El Fondo Moderado ganó en materia de rentabilidad con 10,85% en 2014
miércoles, 28 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

El Fondo de Mayor Riesgo obtuvo una rentabilidad de 10,62%, equivalente a $150.000 millones, por su parte el Fondo Conservador registró una valorización de 9,56%, es decir, más de $890.000 millones. Además, en el Fondo especial de Retiro Programado se evidenció una rentabilidad de 10,67% lo que representó un incremento de $990.000 millones.

De acuerdo con los expertos, estos resultados se deben al buen momento que atraviesa la economía en Colombia. Santiago Montenegro, presidente de Administradoras de Pensiones y Cesantías (Asofondos), afirmó que hay buenos síntomas por el lado del mercado laboral después de la reforma tributaria de 2012.

“Desde ese año el nuevo empleo que se ha generado es más formal que informal, lo que va a aumentar las cotizaciones tanto a pensiones como a cesantías, entonces también es un signo favorable”, explicó.

Ahora bien, la Asociación gremial afirmó que el desempeño mostrado por los fondos de pensiones en 2014 evidencia que el ahorro ascendió a $14,6 billones, con un saldo total de $154,32 billones.

Según las fuentes consultadas, las rentabilidades en ocasiones logran superar a la economía, hecho que se ve explicado por el adecuado manejo de los portafolios.

¿Y cuando llega el extracto?

De acuerdo con los analistas las personas que pueden acceder a un extracto de su esquema pensional son las que están afiliadas al régimen de ahorro individual.

Juan Carlos Bermúdez, experto en el tema, afirmó que “los fondos de pensiones deben hacerles llegar a sus afiliados cada trimestre  un extracto donde se muestre el capital ahorrado, el fondo de inversión donde están guardando sus recursos, los intereses y los implementos financieros, para que vaya monitoreando su estado y pueda tomar decisiones”.

En este sentido, los afiliados podrán ver en su extracto -que llega con corte al 31 de diciembre de 2014- un crecimiento de su saldo de aproximadamente 10,85%, es decir, un afiliado que a principios de año tenía $100 en su cuenta de ahorro individual, a finales de diciembre registraba cerca de $110,85.

“Si no entiende lo que dice el extracto lo ideal es llamar al fondo de pensiones para que le brinde una asesoría. Ellos tienen la obligación de explicarle a la persona todo. Si uno de estos fondos da una mala asesoría, puede ser demandado, la obligación de ellos es dar una buena asesoría y decirle al usuario qué es lo que más le conviene, si es mejor quedarse en un fondo de pensiones o pasarse a Colpensiones”, explicó Santiago Montenegro.

Lo que se espera del sector en 2015

Abaratar las rentas vitalicias y el crecimiento de número de cotizantes, son algunas de las metas del sector para 2015.

“En el gremio estamos muy atentos al crecimiento de rentas vitalicias en Colombia para este año, lo que traería muchos beneficios, pues  habrá más pensiones y menos devoluciones de saldos, que es lo que sucede cuando las personas no cumplen con las semanas, entonces se les devuelve su capital”, dijo Ramírez.

Además, los expertos aseguran que con el aumento de las rentas vitalicias se le dará un mejor lugar al mercado de capitales en el país, ya que aseguran que traería grandes beneficios a las rentabilidades y en ese caso se reflejaría en los extractos de los afiliados.

Para Montenegro los sectores más favorables en este año serán los transables. “Algunos ya se están favoreciendo con la depreciación de la tasa de cambio, como el manufacturero, agricultura, turismo, salud, pero también los que compiten con las exportaciones en el mercado local”.

Los expertos aseguran que se puede tener una mayor claridad de lo que viene para este año en el momento en que se cierre el período de cesantías que será en 2015, el 16 de febrero. 

¿Cómo opera el mecanismo de cesantías?

El trabajador en primera instancia debe decir que quiere hacer un ahorro ante la Administradora de Fondos de Cesantías (AFC), la caja de Compensación Familiar o su empleador. En este sentido el trabajador debe ahorrar al menos 10% del promedio del salario mensual y 25% del promedio de lo que gana cada mes.

Las opiniones

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“Desde 2012, el nuevo empleo que se ha generado es más formal que informal, lo que va a aumentar las cotizaciones tanto a pensiones como a cesantías”.

Santiago Ramírez
Experto en pensiones y cesantías

“Cada AFP tiene sus áreas de investigación, donde van a decidir en qué sectores quieren invertir y si en Colombia o afuera para beneficio de los afiliados”

MÁS DE FINANZAS

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

Bolsas 24/07/2021 El precio del dólar en las casas de cambio está $117,86 más barato que la tasa oficial

Entre los puntos que más bajo ofrecen la divisa, están Amerikan Cash, a $3.725; Cambios El Poblado, a $3.730; Alliance Trade a $3.740

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

MÁS FINANZAS