.
FINANZAS El dólar vivió una de sus jornadas más volátiles y tocó la barrera de los $3.000
sábado, 25 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

De esta manera, el viernes se convirtió en uno de los días más volátiles de este año para la moneda estadounidense, ya que durante la jornada alcanzó a tocar máximos de $3.000 lo que significó una variación de $102,47 frente a la Tasa Representativa de Mercado (TRM) que fue de $2.897,53. Esta cifra solo ha sido superada por la registrada en la semana del cuatro al ocho de enero cuando la divisa se valorizó en total $137,81.

“Los grandes ganadores de la jornada vuelven a ser los activos refugio a nivel global, el yen japonés con un avance de 3,8% es la única moneda del mundo que gana frente al dólar, mientras que el DXY (índice de dólar contra las principales divisas)  avanza contra todas las principales divisas en cerca de 2,5%”, explicó Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities.

Según los analistas, esta alta volatilidad se debió a que el mercado desde el jueves dio por descontado que la permanencia de Reino Unido dentro de la zona euro iba a salir victorioso. 

“Todo el mercado tenía por descontado que no iba a darse el ‘Brexit’, sin embargo salió en contra y se registró un gap entre el cierre del jueves y la apertura de ayer de cerca de $100. Esto ya lo posiciona como un de los días más volátiles ya que no se han visto movimientos de más de $100 en un día”, resaltó David Ospina, analista de renta fija y divisas de Acciones y Valores.

Por su parte, Diego Velázquez Viasús, jefe de investigaciones económicas de Valoralta, concluyó que algunas jornadas han sido parecidas e incluso hay unas que han sido más volátiles, ya que dentro de las ruedas de negociación normalmente no se dan variaciones de más de $100.

“Sin embargo, lo peor fue en la madrugada y los mercados ya se estabilizaron, por lo que lo máximo que alcanzó a cotizarse el dólar fue en niveles de $3.000”, indicó.

Se diluyó efecto de paz en la divisa
Durante la sesión del jueves, el anuncio que se realizó acerca de la firma del cese de fuego y de hostilidades bilateral definitivo ayudó a que el peso colombiano tomara fuerza. “Este descenso de la divisa estuvo justificado en gran parte por el tema de la firma del cese bilateral del fuego y hostilidades, que sin duda le ha dado buena gasolina para que el peso colombiano se esté valorizando”, explicó Eduardo Bolaños, analista de Positiva. No obstante, la consolidación del ‘Brexit’ diluyó este impulso y el dólar nuevamente se fortaleció.

Las opiniones

Agustín Vera
Director de  estrategias cuantitativas de Global Securities

“Los grandes ganadores de la jornada vuelven a ser los activos refugio, el yen japonés, con un avance de 3,8% es la única moneda del mundo que ganó frente al dólar”.

Diego Velázquez Viasús
Jefe de investigaciones económicas de Valoralta

“Lo peor sucedió en la madrugada del viernes y los mercados lograron estabilizarse, por lo que lo máximo que alcanzó el dólar fue a niveles de $3.000”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Bolsas 18/06/2021 El cambio de la proyección de la Fed sobre el de alza de tasas llevó al dólar a $3.730

El miércoles la Fed cambió sus proyecciones antes de lo esperado; 24 horas después, esto impactó a los mercados y la divisa estadounidense ganó en Colombia $39,91

Tecnología 17/06/2021 "A la hora de crearse un producto la ciberseguridad debería llevarse al usuario final"

En Colombia se ha avanzado a nivel de legislación y de gestión de incidentes. En Latinoamérica muchos bancos no cuentan aún con la doble autenticación

MÁS FINANZAS