La divisa se negociará por encima de este precio, debido a los rebrotes y a la discusión del paquete de rescate fiscal de Estados Unidos

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Como ha venido siendo tendencia en el sector bursátil, los nuevos contagios de covid-19 y las medidas fiscales para el rescate económico de Estados Unidos siguen desencadenando incertidumbre en el mercado. Esto ha llevado a que los activos de mayor riesgo pierdan valor y a un incremento en la volatilidad.

Ayer, el dólar se cotizó en un precio promedio de $3.718,66 y registró un alza de $$39,49 frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que se ubicó en $3.679,17. Los analistas consultados por LR señalaron que, en promedio, la divisa norteamericana estará al alza durante esta semana y consideran que se negociará por arriba de los $3.700.

La divisa abrió la jornada con un precio de $3.685, que también fue el mínimo, y cerró en $3.723,40. El precio máximo fue de $3.738,15 y el monto negociado durante el día fue de US$1.174,92 millones en 1.960 transacciones.

Parte de la debilidad del dólar se da por el debate político sobre el próximo paquete de rescate fiscal de Estados Unidos. Los líderes republicanos del Senado presentaron una propuesta de paquete de ayuda por US$1 billón.

Las preocupaciones persisten sobre los detalles y el hecho de que parece brindar un impulso menor que la ley aprobada en mayo por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

“Por la naturaleza del mercado bursátil, cuando una divisa baja por varias semanas, como lo ha hecho el dólar, es normal que tenga otras de subida, con el objetivo de mantener el equilibrio”, dijo el jefe de investigaciones económicas de Acciones & Valores, Wilson Tovar. “Se espera que la divisa se mantenga en alza por los próximos días”, agregó.

Gregorio Gandini, analista de Gandini Análisis, considera que el aumento en el valor de la divisa “está relacionado con aumento de percepción de riesgo por nuevos casos de covid-19 en China, así como por las discusiones por el paquete de ayudas fiscales en Estados Unidos”.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarJefe de investigaciones económicas de Acciones & Valores

    “Por la naturaleza del mercado bursátil, cuando una divisa baja por varias semanas, como lo hizo el dólar, es normal que tenga otras de subida, con el objetivo de mantener el equilibrio”.

“Esto aumenta la incertidumbre y por tanto hay mayor percepción de riesgo”, agregó.

Por otra parte, para los analistas, la expectativa sobre la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos es muy importante, ya que se espera una postura dovish, es decir de impulsar el crecimiento económico, aún más marcada por el aumento de casos en algunos estados de Estados Unidos.

El martes en la mañana, al inicio de la reunión de política monetaria de dos días de la Fed, la entidad anunció que extenderá varias de sus líneas de crédito, que iban a expirar el 30 de septiembre, hasta fines de este año. Esto es una señal de que la pandemia está teniendo un impacto más prolongado de lo previsto.