Este martes, el precio de la divisa estadounidense se negoció en promedio a $4.045,99 y sostuvo una incremento diario de $6,36

Juan Sebastian Amaya

Sexta jornada consecutiva en la que el precio del dólar continúa por encima de $4.000, pues desde el pasado martes 21 de abril la divisa se trepó a este nivel. Este martes, esa tendencia siguió y, con un alza de $6,36, el dólar se cotizó en promedio a $4.045,99.

Además, este valor actual es el cuarto precio más alto durante lo corrido de abril, precio que se da un día antes de que se reúna la Junta Directiva del Emisor.

Aunque la tasa de cambio ha aumentado levemente durante los últimos días, la depreciación del peso no ha sido fuerte porque las mejores expectativas de los inversionistas mundiales con relación al retiro de restricción de actividades en varios países y a la retoma paulatina de las dinámicas económicas en varios países, incluidos Colombia, generan un mejor ambiente de positivismo a corto y mediano plazo.

Por lo anterior, Julián Cárdenas, miembro de la vicepresidencia de inversiones de Protección, analizó que el mercado local y extranjero evaluará el desarrollo y contexto de la reapertura económica de los sectores de la construcción, industria y manufacturas que comenzó desde este lunes 27 de abril, y que exige protocolos de bioseguridad, para tomar decisiones de inversión en el corto y mediano plazo.

Según Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, la sesión fue precedida por un día de sentimientos encontrados en los mercados financieros, con inversores divididos entre las noticias positivas de que los casos y las muertes están comenzando a estar bajo control en los principales epicentros de la pandemia, y otros datos negativos del petróleo que, a pesar de una corta recuperación para el Brent o menores depreciaciones para el WTI, siguen en niveles bajos.

“Parece que la visión del vaso medio lleno está a punto de prevalecer, con monedas relacionadas con el riesgo que se adelantan. Sin embargo, el panorama para los inversores petroleros sigue siendo sombrío con el contrato del WTI de juni0”, comentó.

En ese sentido, el último cierre de Reuters detalló que el barril de crudo WTI cayó 3,04% a US$12,34 y el Brent, referencia para el mercado colombiano y para las cuentas fiscales del Gobierno, aumentó 2,35% hasta US$20,46.

Para la agencia, los precios del petróleo en Estados Unidos cerraron a la baja debido a que las proyecciones frente al aumento de los inventarios de abril se mantienen al alza que, incluso, podrían terminar en una cifra récord porque el espacio para almacenamiento continúa siendo escaso, pese a los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados para la reducción de la producción.