La incertidumbre externa se ha disipado por los resultados electorales en Reino Unido y la primera fase del acuerdo comercial

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de varias jornadas en las que el peso se apreció frente al dólar, el viernes la tasa de cambio tuvo un movimiento correctivo técnico y cerró al alza, pues la moneda estadounidense se cotizó a un precio promedio de $3.374,58 y ganó $2,35 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). El precio de cierre fue $3.386.

Cristhian Cruz, analista de monedas y commodities de Corficolombiana, señaló que no hubo una razón detrás de la leve depreciación del peso, sino que este fue una reacción del mercado debido a que la moneda local se fortaleció por varias jornadas consecutivas.

LR consultó con varios analistas cómo será el comportamiento del dólar para la semana que inicia y estos señalaron que, en promedio, la divisa se cotizará a $3.381. Los expertos coincidieron en que aunque tanto la incertidumbre interna como la externa se ha disipado, es difícil que el peso colombiano se aprecie más en esta época del año, ya que muchos agentes salen a vacaciones y hay un menor flujo en el mercado.

“Consideramos que las valorizaciones registradas en los últimos días podrían verse disminuidas en la medida en que el peso colombiano ya se ha visto beneficiado en mayor medida que sus pares. Sin embargo, los menores niveles de volatilidad tanto internacional como en el país, los altos precios del petróleo y la debilidad que está mostrando el dólar a nivel global, auguran que la tendencia continuará”, explicó Daniel Felipe Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria.

LOS CONTRASTES

  • Sandra BlancoJefe estudios económicos Fiduprevisora

    “Los resultados de las votaciones en Reino Unido y el aplazamiento de los aranceles tranquilizan a los inversionistas, que retornan a activos de mayor riesgo”.

En lo que se refiere a las situaciones internas que generaban incertidumbre y aversión al riesgo, estas se han ido calmando. Por un lado, aunque las protestas contra el Gobierno se siguen realizando, han perdido fuerza. Por el otro, la ley de crecimiento económico avanza en el Congreso y se espera que sea aprobada.

En lo que se refiere al contexto internacional, el viernes se firmó la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el cual reduce algunos aranceles impuestos por Washington a cambio de un aumento de Pekín en las compras de productos agrícolas y de otros bienes estadounidenses.

Además, el triunfo de Boris Johnson en Reino Unido da más claridad al brexit. Con estos dos frentes despejados, los inversionistas se animarían a buscar activos de mayor riesgo, lo que beneficia a los países emergentes.