sábado, 15 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Aunque por estos días se esperan pocas negociaciones en el mercado cambiario, la cuenta regresiva del posible abismo fiscal en Estados Unidos puede desatar las tensiones de los inversionistas en las principales bolsas del mundo.

Es por esta razón que muchos de los analistas consultados en el sondeo semanal de LR esperan que se modere el optimismo que presentaron los mercados la semana pasada, cuando la tasa de cambio cerró por debajo de $1.800 y rompió con las expectativas alcistas que tenían la mayoría de los analistas.

“Esperamos que las negociaciones, para evitar el abismo fiscal en Estados Unidos determinen el comportamiento del mercado en el cierre del año”, dijo el director de investigaciones económicas de Serfinco, Daniel Lozano.

Así las cosas, los expertos consideran que el dólar permanecerá en $1.799, sin posibilidad de romper el techo de $1.800, y $0,63 por encima de la Tasa Representativa del Mercado vigente para hoy, la cual es de $1.798,37. Lo anterior indica un valor mínimo que arranca en el rango de $1.794, dependiendo de si se da o no un acuerdo entre Demócratas y Republicanos para solucionar la situación fiscal en Estados Unidos.

Por su parte, el mercado accionario local continuará con su tendencia alcista, pues el sondeo arrojó que el índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) podría estar alrededor de 14. 542,22 unidades al cierre de la semana, es decir, pocos puntos por encima del cierre del viernes, cuando el Igbc registró 14.534,65 enteros.

En lo que respecta al euro, el promedio de su precio, según los consultados, es de $2.363,87,en línea con la estabilidad que ha presentado en los últimos meses, dado a que Europa no ha generado mayores noticias, que afecten al mercado cambiario.

El precio de cotización internacional del petróleo (WTI) seguirá al alza, ya que podría estar alrededor de US$87,19 por barril, lo cual está por encima del último precio de cotización que presentó, el cual fue de US$ 86,73 por barril.

Durante la semana, la atención de los inversionistas estará entonces centrada en lo que suceda en Estados Unidos y de acuerdo con los analistas se espera que cualquier decisión que se tome tenga un impacto inmediato tanto en el comportamiento bursátil como en el desempeño del peso frente al dólar.

Las opiniones

Daniel Lozano
Director de investigaciones económicas en Serfinco

“Esperamos que las negociaciones para evitar el abismo fiscal en EE.UU., lideren el comportamiento del mercado en el cierre del año”.

Cristian Duarte
Analista de Global Securities

“En la semana pasada el dólar se debilitó frente a otras monedas de la región, por el optimismo en la última reunión de la FED”.