.
BOLSAS El dólar se mantendrá en niveles de $3.020 durante esta semana según analistas
lunes, 8 de octubre de 2018

Colcap estará en 1.520

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Tras venir de unos días con alta volatilidad en todas las bolsas, esta semana se proyecta cierta estabilidad en el mercado cambiario según los analistas consultados por LR. En las últimas sesiones el dólar llegó a su mayor nivel contra una canasta de monedas fuertes y emergentes por la incertidumbre que generó el movimiento que presentaron los rendimientos de los bonos del Tesoro americanos, apoyados en mejores datos de la economía de EE.UU.

Sin embargo, para esta semana los analistas esperan un dólar con un precio promedio de $3.029, muy cercano al cierre del viernes de $3.030,50. Ahora, señalan que habrá una atención especial en Brasil a causa de las elecciones presidenciales.

Según explicó Natalia Granados, analista senior de Global Securities, tras una semana que se concentró en petróleo y renta fija “se podrá ver algo de calma por lo menos en Estados Unidos, ya que las acciones retrocedieron levemente luego del dato de empleo que estuvo por debajo de lo esperado. En Colombia por su parte, las acciones están empezando a recuperase con un índice Colcap acercándose levemente al nivel de 1.520 puntos, y Ecopetrol sigue siendo la acción con mayor valorización”.

Así pues, los precios proyectados no bajarán de la barrera de los $3.000 y las proyecciones de los analistas oscilan entre $3.015 y $3.050 como tope máximo.

Sobre los datos recibidos el viernes pasado Daniel Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, explicó que el reporte laboral de Estados Unidos de septiembre será “tema de conversación entre los operadores del mercado en la medida que se evidenció el calentamiento de la economía de Estados Unidos, a pesar del paso del huracán Florence. Adicionalmente, la tasa de desempleo se ubicó en niveles de 3,7%, que no se veían desde 1967, y en esta medida, impulsa las expectativas sobre incrementos de las tasas de interés de los títulos de deuda del Tesoro, causando que el efecto adverso de los flujos de capitales sobre la moneda local sea más fuerte de lo normal”.

LOS CONTRASTES

  • Diego VelásquezAnalista de renta Fija de Casa de Bolsa

    “Se tendrá información adicional sobre la producción de los miembros y se confirmará si Arabia Saudita incrementó su bombeo”.

  • Daniel LombanaAnalista de estudios económicos de Acción Fiduciaria

    “La tasa de desempleo de EE.UU. impulsa las expectativas sobre incrementos de las tasas de interés de títulos de deuda”.

  • Natalia GranadosAnalista senior de Global Securities

    “Las acciones en Colombia están empezando a recuperarse con un índice Colcap acercándose levemente al nivel de 1.520”.

Para comisionistas como Acciones y Valores y Global Securities el precio máximo que podría llegar a experimentar es de US$75 por barril, teniendo en cuenta que según Diego Velásquez, analista de Casa de Bolsa, se “tendrá información adicional sobre la producción de los miembros, y se confirmará si efectivamente Arabia Saudita viene incrementando su bombeo para compensar parcialmente la disminución por parte de Irán por las sanciones de Estados Unidos”.

Entre los temas que también estarán en análisis agregó Velásquez está que la moneda local podrá seguir sintiendo presión luego del cambio de recomendación de JPMorgan y continuará siendo de relevancia cualquier anuncio sobre política fiscal.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/09/2021 China pide a los gobiernos locales estar listos para que Evergrande desaparezca

La compañía debe pagar hoy una deuda de US$84,5 millones. Sin embargo, al no realizarse nuevos anuncios, las autoridades del gigante asiático han comenzado a mover sus cartas para evitar mayores crisis

Laboral 24/09/2021 ¿En que casos se debería cambiar a un fondo privado de pensiones o a Colpensiones?

Cada caso es diferente y los afiliados deben acudir a la doble asesoría. Cerca de 80% de los colombianos ha aportado intermitentemente

Bancos 24/09/2021 Los usuarios de dale! ahora podrán acceder a los beneficios de Experiencias Aval

Los usuarios de la plataforma, que cuenten con la tarjeta débito, podrán acceder a precios especiales en boletería

MÁS FINANZAS