.
BOLSAS El dólar se ha encarecido $60,06 desde que la Fed bajó sus tasas de interés
martes, 24 de septiembre de 2019

La divisa ganó $35,9 el lunes y regresó a precios de inicio de septiembre

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El dólar ha venido ganando fuerza a nivel global desde que el Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos rebajó sus tasas de interés y proyectó un mejor futuro para su economía.

El ‘Dollar Index’, que revisa el comportamiento de la divisa frente a una canasta de monedas comparables, ha subido 0,45% desde el miércoles en que se conoció la decisión, un movimiento que se refleja también ante el peso colombiano, pues el dólar a nivel local se ha encarecido $60,06 desde entonces.

Durante la jornada del lunes, la moneda cotizó a un precio promedio de $3.437,85, lo que representó un alza intradía de $35,9 frente a la Tasa Representativa del Mercado.

La subida actual contrasta con el desempeño que llevaba la moneda en septiembre, pues hasta la fecha de la decisión del banco central, esta se había abaratado $60,9; un avance que fue borrado por la divisa durante la última semana.

Pero la decisión de la Fed no fue el único motivo por el cual el dólar recuperó su fuerza. Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, reconoció que “el mercado ha venido incorporando día a día la novedad”, encareciendo el dólar escalonadamente, sin embargo, dijo que “otro de los factores clave está siendo el debilitamiento del euro”.

Precisamente, el lunes se conocieron los datos del PMI de Alemania y la Zona Euro, indicador que refleja el comportamiento de las empresas y que en esta ocasión generó datos decepcionantes frente a lo esperado por el mercado. La noticia causó “una nueva ola de aversión al riesgo en los mercados que de nuevo afecta la tasa de cambio”, comentó Gregorio Gandini, analista económico de Rogue Economist.

José Luis Hernández, trader de divisas de Corficolombiana, indicó que Alemania está sufriendo la peor desaceleración desde la anterior crisis económica, “lo que aumenta las probabilidades de que tanto el Banco Central Europeo, como el gobierno local, incrementen sus estímulos fiscales para mejorar la actividad de las fábricas”.

A nivel global los inversionistas reaccionaron con nerviosismo ante los datos europeos, lo que generó que en la jornada las inversiones se volcaran a activos refugio, como el oro, metal que alcanzó su precio máximo de dos semanas y regresó a los valores históricos que tenía al inicio de septiembre.

Sobre Colombia, Hernández añadió que hay flujos de caja locales que no apoyan una recuperación mayor del peso colombiano, en razón a ello, los factores externos estarían afectando a la divisa durante la semana, pudiendo llevar la cotización del dólar hasta niveles cercanos a $3.440.

Entre tanto, Ballén llamó la atención sobre el hecho de que la tendencia de la divisa sea al alza, en la misma semana en que se cumple 100% del pago de los dividendos de Ecopetrol a la Nación. Según el analista, este dinero es equivalente a cerca $2 billones “que suelen monetizarse de dólares a pesos”, lo que usualmente genera una mayor liquidez de la divisa, un factor que implica una tendencia a la baja desde las operaciones previas al pago.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2021 La cotización del dólar llegará a $3.625 en promedio esta semana según analistas

El barril de petróleo WTI se cotizará a US$71,28, mientras que el euro llegará a $4.408 y el índice Msci Colcap tocará 1.269 puntos

Bancos 15/06/2021 "El reto de democratización del crédito no está en el open banking, está en el open data"

El acceso al sistema bancario colombiano está sobre 87% mientras que el acceso al crédito está alrededor de 35%

Bolsas 15/06/2021 Los activos gestionados por las sociedades fiduciarias crecieron 15% durante abril

Los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos de Capital Privado registraron un crecimiento de 32,76%, con $90 billones administrados

MÁS FINANZAS