La divisa aumentó $34 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y se negoció en un promedio de $3.599,06 este lunes

Juan Sebastian Amaya

Esta semana inició con un alza intradía de $34 en el precio del dólar, movimiento que lo ubicó en una negociación promedio de $3.599,06. Durante la sesión, la moneda alcanzó un máximo de $3.612.

La caída de los precios del petróleo fue una de las principales razones para el nuevo fortalecimiento de la divisa norteamericana. Según el último cierre de Reuters, el barril de Brent, la referencia para el mercado colombiano, cayó 3,55%, a US$40,80, mientras que el WTI retrocedió 3,44%, a US$38,19.

El valor del crudo disminuyó después de que, a pesar del reciente acuerdo de extensión de recortes en la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Arabia Saudita (máximo productor en el mundo) dijo que dicha extensión de la disminución de producción no incluirá reducciones extra de tres países del Golfo Pérsico.

Sin embargo, aún persiste un importante ambiente de optimismo entre los inversionistas debido a las expectativas de una recuperación de la economía global más rápida de lo esperada, tras el impacto del virus.

A lo anterior se suma una amplia liquidez global producto de las acciones adoptadas a nivel mundial para hacer frente a la crisis derivada del covid-19.

“Los mercados financieros se aferran a la reapertura de las economías, los estímulos monetarios y fiscales y los avances científicos en la lucha contra el virus”, dijo a Reuters Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.