.
FINANZAS El dólar por debajo de los $3.000 es una fiesta que durará máximo dos semanas
jueves, 17 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

En la jornada de ayer, la moneda estadounidense abrió a $2.970 y  cerró a $2.982, con un precio promedio de $2.975,44, lo que representó una caída de $13,6 frente a la TRM que se ubicó en $2.989,04.

Durante el día se hicieron 1.556 operaciones por un monto conjunto de US$897,2 millones. La divisa marcó un mínimo de $2.950 y un máximo de $2.992, según Set-FX. 

“El dólar va a oscilar entre los $2.800 y los $2.900 por una o dos semanas, debido a la tranquilidad que genera, para las economías del mundo la decisión de Estados Unidos de tener estabilidad por un tiempo más”, comentó Orlando Santiago Jácome, gerente y analista de Fenix Valor.   

Por su parte, el director de investigaciones económicas de Acciones & Valores, Wilson Tovar,  manifestó que los mercados pueden aplazar, por lo menos un mes más, la posibilidad de incrementar sus condiciones financieras. “El mercado de monedas debería ceder un poco,  ya que las condiciones son más estables y esto le permite a las economías emergentes tomar un respiro”. 

Aunque la decisión de la Fed es, en parte mayoritaria, la responsable de esta caída momentánea de la divisa en el país, también inciden factores como el  petróleo, que reacciona al crecimiento o deterioro de la economía mundial; la reactivación de la venta de Isagen, que permitiría la entrada de más dólares al mercado; y la mejora del indicador riesgo país, que ha presentado un descenso importante.   

Sin embargo, esta situación no será permanente. De acuerdo con Tovar, no es un efecto que permita mantener la dinámica a la baja. “Colombia tiene problemas estructurales, como la disminución de las exportaciones, y en sí, un ritmo de la actividad económica que se está contrayendo: pasando de un crecimiento de 4,2% en el segundo trimestre del año pasado, a 3% en la actualidad. Una recuperación toma más tiempo”.  

Además, Esteban Tamayo, economista de Citibank para la región Andina, explicó que aunque se mantengan temporalmente los niveles actuales en los que se encuentra la moneda estadounidense, en octubre habrá depreciación. “Ayer, el petróleo tuvo un comportamiento estable.  Sin embargo, el mes que viene debe presentar caídas, lo que implica presión al alza. Esto se deberá al cierre de refinerías que se hará en esta época con motivos de mantenimiento, lo que significa que el crudo se acumula y puede generar sobreoferta”.   

EE.UU., lejos de una economía recuperada
Según Jácome, se esperaba la decisión de mantenimiento de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. “No es un buen momento para un incremento de este tipo, Estados Unidos está lejos de tener una economía totalmente recuperada. Datos como la producción industrial del país y la capacidad de utilización están en números negativos, lo que significa que la economía sigue débil, por lo que no era adecuado subir las tasas”.  

Las opiniones

Esteban Tamayo
Economista para la región andina de Citibank
“En octubre, el petróleo debe caer por el cierre de refinerías que se hace con motivos de mantenimiento, lo que hace que el crudo se acumule y pueda generar sobreoferta”.

Orlando Santiago Jácome
Analista y gerente de Fenix Valor
“El dólar va a oscilar entre $2.800 y $2.900 por una o dos semanas, debido a la tranquilidad que genera para las economías del mundo la decisión de Estados Unidos”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 15/06/2021 Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

Bolsas 15/06/2021 Los activos gestionados por las sociedades fiduciarias crecieron 15% durante abril

Los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos de Capital Privado registraron un crecimiento de 32,76%, con $90 billones administrados

Bolsas 14/06/2021 Acciones tocan máximos récord ante inquietud por inflación previo a reunión de la FED

El índice de acciones mundiales de Msci y el Stoxx 600 subían 0,3%, un histórico, impulsados por perspectiva de recuperación

MÁS FINANZAS