.
FINANZAS El dólar perdió $47,79 en una semana que estuvo marcada por la alta volatilidad
viernes, 10 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Sin embargo, estas jornadas no resultaron ser las más volátiles para la divisa extranjera, ya que durante la primera semana de negociación de este año (del 04 al 08 de enero), el dólar registró un aumento de $137,81, y esa subida le valió para que en el mes ganara $153,45 y fuera el más movido en lo corrido del año.

“A principios de enero y febrero fue el periodo de mayor movimiento, ya que la volatilidad en el día podía ser fácilmente de $100. Esto principalmente debido a la caída inicial en los precios del petróleo y la incertidumbre por el riesgo mundial ligado a su crecimiento económico”, resaltó Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de BTG Pactual Colombia.

A este panorama internacional también se le sumó las expectativas de crecimiento de Estados Unidos y “la posible desaceleración económica de China que preocupaba mucho a las inversionistas, ya que creían que esta iba a ser más rápida de lo que estaban esperando”, añadió Paula García analista de renta fija de AdCap.

De igual forma,  aunque durante la segunda semana de febrero la moneda estadounidense registró uno de sus mayores movimientos al valorizarse $114,4,  García explicó que superado este mes, la volatilidad “se calmó un poco y le dio más estabilidad al tema del dólar debido a que entró mayor liquidez al mercado, los datos de China mostraron mayor solidez y el petróleo recuperó terreno”.

Por último no hay que dejar de lado las expectativas en el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que vienen desde el año pasado y el riegos en un mayor déficit en la cuenta corriente.

“Un mayor déficit en este campo genera una mayor tasa de cambio, ya que por ejemplo antes de que los precios del petróleo cayeran, este rubro representaba cerca de 50% de nuestras exportaciones, las cuales inherentemente cayeron y el déficit comercial aumentó significativamente”, señaló Omar Suárez, analista de Alianza Valores.

A pesar de todo, este panorama de fuertes movimientos en el precio de cotización de la moneda parece aminorar su marcha para los meses venideros, y como explicó José Vicente Romero, economista principal de Bbva Research “hay que seguir vigilando con cuidado los drivers del contexto internacional como los datos de China y Europa para revisar la tasa de cambio y los niveles de negociación”.

“Para lo que resta del año no creemos que el fundamental de la volatilidad vaya a cambiar mucho, sin embargo el mercado internacional seguirá pendiente de temas como la subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y los datos macroeconómicos de China”, añadió Olarte.

El dólar cerró la jornada por debajo de los $3.100
Aunque el dólar finalizó la última sesión de la semana con un leve ascenso en el precio de su cotización de $27,79, el ponderado para la semana fue negativo. El lunes su valor se ubicó en $3.017 mientras que ayer su precio fue de $2.969,92 lo que le significó un descenso total de $47,79.

De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio de apertura fue de $2.962, mientras que el cierre después de la una de la tarde fue de $2.971,45.

Por otra parte, el precio máximo que alcanzó este tipo de cambio durante la sesión fue de $2.9879,8 mientras que el mínimo negociado por cada dólar fue de $2.959,1.

Las opiniones

Paula García
Analista de renta fija de AdCap

“Luego de febrero la volatilidad se calmó y hubo más estabilidad ya que entró mayor liquidez al mercado, los datos de China fueron más sólidos y el petróleo se recuperó”. 

Sergio Olarte
Director de investigaciones económicas de BTG Pactual Colombia

“A principios de enero y febrero fue el periodo de mayor movimiento, ya que la volatilidad de la divisa extranjera en el día podía ser fácilmente de $100”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/06/2021 Cotización del dólar aumentó $16,55 durante la semana tras datos de IPC en EE.UU.

Esta fuerte recuperación se dio luego de que se conociera que dicho índice subió 0,6% el segundo mayor avance en más de una década

BANCOS 08/06/2021 'Time Out' es la nueva iniciativa del Banco de Bogotá que fomenta el descanso digital

La campaña promueve la desconexión y el respeto de los espacios personales de sus trabajadores para evitar la saturación virtual

BANCOS 08/06/2021 Nace Mezubo, fintech colombiana creada para financiar la compra de carro usado

Si cumple con los requerimientos, el crédito para la compra del automóvil podría salir en tres días

MÁS FINANZAS