.
FINANZAS El dólar inició el semestre con una baja de $8,62
martes, 2 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El dólar abrió el séptimo mes del año a la baja. Al terminar la primera jornada del segundo semestre, la moneda estadounidense cerró en $1.914,15, $8,62 por debajo de los $1.922,77 con que terminó el pasado viernes, y $14,85 menos con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ayer, que era de $1.929 por dólar.

A pesar del mal desempeño de la moneda, al empezar la jornada se cotizó en $1.930, $1 por encima de la TRM de ayer, pero rápidamente fue perdiendo valor, al punto que a las 9:13 de la mañana estaba en $1.918, $12 por debajo del precio con que abrió el martes.

Durante un par de horas la divisa estuvo estable alrededor de los $1.920, pero a las 11:26 el dólar tuvo varias caídas que lo llevaron al piso de los $1.913,50. A partir de ahí, la moneda se mantuvo estable en un valor cercano a los $1.915 hasta el final de la jornada de negociaciones.

El precio máximo que tuvo la divisa fue de $1.930 y el mínimo fue de $1.913,50. En promedio, el dólar se negoció en $1.919,55, un valor que fue $9,45 inferior a la TRM.

Para Jorge Cardozo, analista de divisas de Corredores Asociados, esta bajada que tuvo el dólar en la jornada responde solo a una corrección que hizo el mercado durante las transacciones, e indicó que espera que la moneda norteamericana siga ganando valor durante el segundo semestre del año.

“En realidad creemos que está haciendo una corrección. Esperamos que el dólar continúe con esa tendencia alcista que ha tenido. Creemos que la incertidumbre por la Reserva Federal será el principal motor del alza del dólar, aunque también hay que decir que en el segundo semestre del año, históricamente, es cuando hay menor entrada de inversión extranjera directa al país, y a falta de fundamentales que pongan el peso fuerte, creemos que se seguirá depreciando con respecto a la moneda norteamericana”, señaló Cardozo.

En total, en la primera jornada del segundo semestre del año, en el mercado de divisas colombiano se hicieron 1.150 operaciones, que sirvieron para mover US$917,2 millones.

Balance de la moneda al cierre de junio
Cuando empezó el año de operaciones, el dos de enero, el dólar cerró la jornada en $1.765. Ayer, al terminar la primera mitad del año y comenzar la segunda, la moneda norteamericana cerró en $1.914,15. Eso quiere decir, que ganó $149,15 durante la primera mitad del año. La principal razón para esa subida fue la volatilidad que permeó a los mercados internacionales desde mayo por la incertidumbre que había sobre las medidas que tomaría la Reserva Federal con relación al programa de compra de activos.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Tecnología 23/07/2021 Avista cerró alianza con Valemas para llegar a más de 32.000 tenderos con su aplicación

En Colombia, 70% de las compras se hacen en pequeñas tiendas por lo que se convierte en un canal para la generación de oportunidades de crédito

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

MÁS FINANZAS