.
FINANZAS El dólar ha registrado variaciones de hasta $60,92 diarios durante este año
jueves, 9 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Por otra parte, $2.690,79 ha sido el mayor valor de la TRM y se dio precisamente esta semana (9 de julio), mientras que el valor mínimo registrado en lo corrido del año es de $2.360,58, dato que se sostuvo durante tres días consecutivos: 9,10 y 11 de mayo.

Ahora bien, para analizar las variaciones más altas, LR tomó los días en que la moneda subió o bajó más de $30, a partir de allí se determinó que los meses con mayor presencia de altas volatilidades diarias  fueron: enero, febrero y marzo, para el caso de alzas; y febrero, abril y junio, para las bajas. Dentro de dichos meses se presentaron 12 días con repunte del dólar (7 y 14 de enero, 30 y 31 de enero, 12, 18 y 24 de febrero, 4 y 14  de marzo, 20 y 27 de mayo, y 6 de junio) y 9 días con caídas de la divisa (16 de enero, 3 de febrero, 25 de marzo, 7, 17 y 28 de abril, y 10 y 11 de junio). 

¿Qué ha movido la divisa?
Dentro de las principales razones que inciden sobre  el precio del dólar están: el precio del petróleo y el comportamiento de la economía de Estados Unidos. 

Otros factores que tienen peso, y han sido causa de la volatilidad de este año son: el dato de reservas mundiales de petróleo; lo que ocurre a en la economía de la Unión Europea y con el euro, en este caso en particular, la crisis de Grecia; la situación financiera de empresas nacionales, en este periodo tuvieron influencia los datos negativos de Ecopetrol; la compra de dólares por parte de inversionistas; el precio de los comodities de las regiones del mundo, este año tuvo incidencia el aumento en Oceanía de estos; la venta de empresas nacionales; la entrada de capitales extranjeros al país; y las consecuencias económicas de un dólar demasiado fuerte.

Con respecto a este análisis Fabio David Nieto, economista jefe del Banco Agrario, explicó que  tanto  los factores internos como los externos, han influido en la volatilidad del precio del dólar, aunque  en mayor medida los externos. 

“Todo lo que ha pasado recientemente, con lo de Grecia, China, la FED, la Eurozona, el petróleo, entre otros temas, ha afectado el precio, siendo la cotización del petróleo el aspecto que más influye;  mientras que a nivel interno lo que ha tenido mayor peso es el ajuste estructural de la economía”, dijo. 

Cierre del dólar 
El dólar cerró la jornada de ayer con  un precio promedio de $2.670,98, lo que representó una caída de $19,81 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.690,79.

La divisa abrió el día con un precio de $2.665 y su cierre fue de $2.674,35. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx durante la jornada fue de $2.661, mientras que el máximo fue de $2.678,20. Respecto al  monto negociado ayer, alcanzó los US$823,1 millones en 1.565 operaciones.

Frente a este comportamiento del dólar, Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones,  sostuvo que la caída se debió a la tranquilidad del mercado, las medidas tomadas en China,  la leve recuperación del precio del petróleo y la expectativa por Grecia.

Las opiniones

Fabio David Nieto
Economista jefe del Banco Agrario 

“En Colombia la tasa de cambio local ha sido mucho más sensible al choque externo en comparación con otros países de la región, por ende, ha presentado mucha volatilidad”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2021 La fintech Bold recaudó $18.000 millones durante su tercera ronda de inversión

La compañía ha recibido más de $55.000 millones en recursos en dos años. Bold cuenta con más de 20.000 clientes y espera llegar a 50.000

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

Bolsas 12/06/2021 Por alza de demanda de petróleo, la referencia Brent superó la barrera de los US$73

Las dos referencias de crudo tocaron máximos no vistos desde octubre de 2018. La IEA anunció que la demanda aumentará a 100 millones de barriles diarios

MÁS FINANZAS