.
BOLSAS

El dólar ganó $61,2 en la primera quincena de febrero y cerró en $3.151,10

viernes, 15 de febrero de 2019

El peso colombiano vio una caída de 41,05% sobre su avance de enero

Andrés Venegas Loaiza

El buen momento que tuvo el peso colombiano frente al dólar en enero se está volviendo cosa del pasado.

Durante los primeros quince días de febrero la divisa estadounidense recuperó $61,2; y borró así 41,05% de la ganancia que logró la moneda local en enero, cuando ganó $149,10 frente el dólar.

Hoy la balanza se ve equilibrada hacia el lado del billete verde que gana posiciones a nivel global gracias a la crisis económica que capotea Europa y la preocupación del mercado sobre el crecimiento global y las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

La economía europea enfrenta la posibilidad de una ‘recesión técnica’, la cual se genera cuando hay dos trimestres consecutivos en contracción.

Alemania, la potencia más fuerte de ese continente, registró un crecimiento anual de 0,9% manteniéndose en el nivel más bajo observado desde el segundo trimestre de 2017. Así mismo Italia entró en recesión, en un momento en que el grupo de países siente el coletazo de la salida de Reino Unido con el Brexit, una historia que aún no tiene desenlace en el viejo continente.

Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, explicó que la diferencia entre enero y ahora radica en que “los datos macro que han salido a nivel mundial han sido muy flojos”, sumado a que en enero el optimismo lo ponían los mayores estímulos financieros de China y la Eurozona a sus economías.

Sin embargo, el especialista resaltó que en el primer mes el mercado “logró niveles de sobrecompra y flotante”, lo que causó en parte un retroceso en la mayoría de activos de riesgo durante las dos primeras semanas de febrero.

Causa duda el hecho de que los operadores a nivel global continúen refugiándose en el dólar como activo de riesgo, luego de que se dieran mayores señales de acercamiento entre Estados Unidos y China, pues el presidente Donald Trump decidió prolongar por 60 días más la fecha límite de negociación.

El mercado petrolero, por su parte, sí vio recuperaciones a razón del anuncio, pues implica que la demanda por esa materia prima no se verá tan afectada como se estimaba. Así la referencia internacional Brent subió 1,51% hasta US$64,57 y la referencia estadounidense WTI ganó 0,95% hasta US$54,41.

LOS CONTRASTES

  • Juan David Ballénjefe de investigaciones de Casa de bolsa

    “Que suba mucho el crudo puede generar más desaceleración porque afecta a las economías globales con menor demanda”.

Pero ¿por qué pierde el peso si el petróleo está subiendo?. Diego Franco, jefe de investigaciones de Franco Valores, explicó que esto se genera al darse una relación muy poco común: que el dólar y el petróleo vean alzas al mismo tiempo.

Pese a que las alertas externas tienden a estar controladas, el euro débil se ve reflejado en los activos de riesgo, como los emergentes.

Así el peso colombiano ha sido uno de los más afectados, pues hoy la divisa es la séptima moneda emergente con una mayor caída frente al dólar en lo corrido de febrero (-1,98%), y la cuarta de la región, después de el real brasileño (-3,42%), el peso argentino (-3,13%) y el peso chileno (-2,12%). Mientras que a inicio de año fue la quinta moneda emergente que logró un mayor avance frente al dólar, ganando 4,23% en enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/04/2024 Superfinanciera permitió a Cemargos convertir acciones preferenciales en ordinarias

La asamblea de accionistas de Cementos Argos dio luz verde al plan de conversión de acciones, hoy la Superfinanciera dio el aval

Bancos 16/04/2024 Los colombianos se endeudaron menos, pero la mora siguió creciendo para febrero

Las cifras del sistema de febrero revelan que la cartera vencida va en aumento

Bancos 15/04/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Cibibank, bancos con mayores utilidades a febrero

A pesar de que en 2023 el sector vivió uno de los peores años desde el inicio del siglo, el sistema se mueve entre su solidez y la posibilidad de nuevos actores.