lunes, 10 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Después de la marcada tendencia a la baja que mostró la divisa norteamericana la semana anterior, llegó la calma para quienes consideraban que la revaluación del peso colombiano podría afectar al comportamiento de la economía en el cierre de año.

En la jornada de ayer, el dólar ganó $2,18 de su promedio, frente a la Tasa Representativa del Mercado, la cual fue de $1.797,45 el lunes.

Según explicaron los analistas del mercado, la tendencia bajista del dólar fue un hecho sorpresivo, tanto así que los cálculos previstos para el próximo año, y del que actualmente está en curso, podrían presentar una modificación que revierte totalmente lo que ya se había planteado.

En la plataforma Set Fx, de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el dólar abrió la negociación en $1.797,05 y obtuvo un precio de cierre de $1.799,10.

La moneda estadounidense presentó un nivel mínimo de $1.796,60 y un máximo de $1.801,5o, en una sesión donde se transaron US$774.410 millones en 1.117 operaciones.

“No fue mucho la subida que presentó la divisa estadounidense, pero podríamos decir que es un comportamiento que está en línea con las monedas líderes emergentes, como es el peso mexicano, chileno y el real brasileño, que se fortalecieron frente al dólar”, dijeron fuentes de Alianza Valores.

A pesar de que la tendencia ha sido similar a los mercados anteriormente mencionados, es importante destacar que las caídas del dólar en estas plazas, fue mucho más pronunciada.

Aún así, el peso colombiano sigue fuerte, pues la moneda estadounidense no pasó la barrera de los $1.800 y debido a ello, además de la fecha, es posible que las variaciones no sean al alza, sino que puede ocurrir todo lo contrario y que finalmente la tasa de cambio termine en niveles de $1.780 o $1.790.

La corrección que presentó el dólar en su última jornada, también puede evidenciar un descanso leve a la sobreventa que ha venido presentando, pese a este panorama, los analistas consideran que es probable que la divisa estadounidense cierre la semana en $1.790.

Stephanny Pérez

sperez@larepublica.com.co
 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/09/2020 Los bancos del país se alistan para el choque económico causado por el covid-19 y provisiones crecen 12,3%

Indicador de cobertura se ubicó en 167,2%, es decir que, por cada peso de cartera vencida las entidades tienen $1,67 para cubrirlo

Bancos 28/09/2020 Banco digital Nubank, liderado por David Vélez y el unicornio más grande, prepara llegada al país

El neobanco ha allanado el terreno para hacer su arribo al país, con registros en la SIC y reuniones con el Gobierno Nacional

Laboral 28/09/2020 Aprobar el proyecto que abre ventana pensional de seis meses le podría costar al país cerca de $34,2 billones

Juan Pablo Zárate Perdomo, viceministro técnico de Hacienda, envió una carta en la que se pide archivar este proyecto

MÁS FINANZAS