.
FINANZAS El dólar continuó su racha alcista y cerró la jornada en $1.786,98
martes, 5 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

El dólar estadounidense cerró en la jornada de ayer en $1.786,98, por lo que continuó un día más con su racha alcista que le acerca cada vez más al nivel de $1.800 deseado por las autoridades financieras y monetarias colombianas.

A lo largo del día, la moneda logró un precio de cotización en promedio que alcanzó los $1.789,41, de tal forma que  consiguió una valorización de $3,49 respecto a la Tasa Representativa del Mercado presentada por la Superfinanciera para el día de ayer, que fue de $1.785,92. 

En este sentido, este buen desempeño mostrado por la divisa se explica por los anuncios del minstro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, frente a las medidas para frenar la revaluación.

Según el informe de investigaciones económicas de Correval, ayer la TRM vigente fue la más alta de las últimas seis semanas. “El incremento en la valoración del dólar estuvo asociado al anuncio de Ecopetrol acerca de incrementar su financiamiento en pesos, a lo que se sumó un leve fortalecimiento del dólar a nivel internacional. Cabe recordar que Ecopetrol es uno de los principales oferentes en el mercado cambiario y durante 2012 monetizó cerca de US$13.000 millones de acuerdo con cifras extraoficiales”.

En este mismo sentido, de acuerdo con investigaciones económicas de Serfinco, “Con el resultado de la jornada de ayer, se confirma que durante las últimas jornadas el peso ha mostrado una tendencia de depreciación frente al dólar”.

En el comienzo de la sesión, el dólar se movió hacia el terreno negativo, ya que hizo su apertura en un nivel con tendencia a la baja de $1.787. Durante las cotizaciones esa carrera le llevó a tocar un piso mínimo de caída que llegó hasta los $1.785. A partir de ese momento, comenzó una gran escalada en la que tocó un máximo de $1.791,95.

Por otro lado, según la información de cierre de SetFx, en la jornada se realizaron 1.320 operaciones en el mercado con la divisa, lo que equivalió a transacciones por un monto de US$857.927 millones.

Dejando de lado la moneda estadounidense y al fijarse en otras de las principales divisas internacionales, tal como aseguró el departamento de investigaciones económicas de Serfinco, “El euro se vio afectado por la incertidumbre política en países como España e Italia, lo cual ha generado un debilitamiento de esta moneda con relación al dólar. Por su parte, las monedas de las economías emergentes han mostrado apreciaciones durante la última jornada, con la excepción registrada por el peso argentino y el peso mexicano.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/06/2021 "Aliarse con fintech puede traer cosas positivas para entidades bancarias y usuarios"

Nicolás Rodríguez, country manager de OpenPay en Colombia, indicó que se debe entender quién es el consumidor y sus intereses

Bancos 15/06/2021 "Enfocarse en el cliente trae mayor rentabilidad y crecimiento en el sistema financiero"

Para Luiz Víctor Rodrígues de Salesforce, la banca nunca será 100% virtual, sino que los servicios se prestarán de manera híbrida

Foros LR 15/06/2021 Estos son los tres modelos que la revolución digital puede traer a la banca del futuro

Hoy, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo el foro LR ‘El futuro de la banca’, en el que expertos analizarán las nuevas oportunidades

MÁS FINANZAS