Los precios del petróleo cayeron más de 1% en la jornada

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El dólar alcanzó su cuarta jornada al alza el miércoles, en una operación en la que cotizó a un precio promedio de $3.194,77 y ganó $6,76 frente a la Tasa Representativa del Mercado de $3.188,01.

La divisa abrió la jornada con un valor de $3.180 y su cierre fue de $3.198,10, mientras el valor mínimo que registró en la plataforma Set-Fx fue de $3.179, y el máximo fue $3.208,7.

Desde Corficolombiana, José Luis Hernández, analista de divisas, explicó que el dólar a nivel global se debilitó por nuevos acercamientos entre Estados Unidos y China.

Según el experto, se espera que el lunes viaje una comitiva de EE.UU. a China para hacer una reingeniería a las conversaciones con los asiáticos, “que prometieron aumentar sus compras de productos agrícolas americanos como gesto de buena voluntad, por lo que los mercados centran su atención en los resultados macro de inflación y crecimiento como el PMI que salió en Alemania”.

Por su parte, los precios del crudo retrocedieron el miércoles a pesar de una fuerte caída de los inventarios en EE.UU. Esto, debido a que los inversionistas siguen preocupados por la demanda a nivel global, de acuerdo con Reuters.

El precio por barril del petróleo Brent cayó 1,02%, a U$63,18, mientras que la referencia WTI perdió 1,57%, hasta US$55,88 por barril.