.
FINANZAS El dólar cierra la semana con alza de $27 y se cotiza a un precio de $2.044
viernes, 21 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

La divisa estadounidense cerró ayer con un precio muy cercano al de la jornada del jueves. La variación fue de tan solo $0,5, al comparar el valor de $2.045 de la pasada y el $2.044,50 del viernes.

Si bien la diferencia es mínima, al comparar el precio con el del viernes 14 de febrero el cambio si es significativo, pues aumenta $27.

Según Felipe Campos, directo de investigaciones económicas de Alianza Valores, “el día de ayer hubo alta volatilidad, la moneda descendió un poco. Básicamente los mercados internacionales están entrando en un periodo de calma”.

Según los expertos la divisa durará unas semanas o un par de meses estable pero eventualmente llegará a niveles más altos que los actuales.

Así mismo, Campos aconseja que “la gente debería comprar dólares para ampliar ingresos porque este ajuste de flujos no ha terminado”. Por otro lado, Yesica Ardila, analista de divisas de Corredores Asociados considera que “el comportamiento del dólar ha sido estable pues no ha habido un cambio brusco”. Añadió que estos movimientos de divisas benefician a importadores y exportadores, debido a que ahora compran más de lo que venden.

En cuanto a la devaluación de peso colombiano, Laura Fuerte, analista de Ultrabursátiles, señala de positivas los pronunciamientos del ministro de Hacienda y el gerente del Banco de la República, quienes afirman que el nivel de depreciación es cómodo y saludable para Colombia.

El peso colombiano ha entrado en un periodo de alta volatilidad. Al comparar el comportamiento en la última semana, la divisa se ha negociado en un rango de $2.060 y $2.040 lo que, para los analistas, significa una volatilidad considerable y rangos amplios.

Según los datos de negociación en la plataforma Set-fx, la divisa alcanzó un precio promedio de $2.043,94 lo que representa una baja de $8,52 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $2.052,46. La divisa estadounidense inició la jornada con un precio de $2.046, la tasa mínima que registró fue de $2.039,60 y la máxima fue de $2.049,80. El monto negociado llego a $794.053 millones en 1.247 operaciones.

Según Campos, el comportamiento del dólar esta semana es similar al de la pasada. “Las subidas fuertes fueron hace dos semanas, las próximas van terminar en niveles de $2.050 o $2.040”.

Oscilación internacional afecta la local
Según Laura Fuerte, analista de Ultrabursátiles, “las monedas emergentes se están viendo socavadas por la incertidumbre en China, teniendo en cuenta que han tenido resultados muy negativos”. Además, sostiene que “en cuanto a los Estados Unidos y su moneda, el impacto va a estar relacionado con las políticas y decisiones sobre empleo“. Así mismo, los expertos afirma que a medida que veamos más datos negativos en China, los riesgos de la economía pueden desacelerarce y generar que las monedas emergentes sigan depreciándose. Por ahora, los mercados están a la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal, la cual fijará si continúa con la política de recorte monetario y los debates entorno a la tasa de empleo.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 Davivienda Corredores es reconocida como la comisionista de bolsa del año en el país

Fue reconocida como la administradora de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y la empresa del año en el mercado de capitales

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 26/07/2021 El Banco de Bogotá anunció que apoyará las ferias Colombiamoda y Colombiatex

Durante la Feria, la entidad financiera contará con una oferta comercial que incluye créditos especiales para capital de trabajo

MÁS FINANZAS