.
FINANZAS El dólar cerró la semana al alza con una cotización promedio de $1.828,13
viernes, 12 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

El dólar estadounidense marcó una jornada con una gran volatilidad, lo que lo llevó a presentar un alza pronunciado al cotizarse durante la sesión en promedio a $1.828,13, lo que supone una subida de $4,29 respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ayer que fue de $1.823,84.

En este sentido, de acuerdo con el análisis de Luis Acevedo, analista macroeconómico de Serfinco, el peso colombiano mantuvo durante toda la semana su tendencia de depreciación, tal y como ha mostrado en gran parte de 2013. “En la jornada de ayer su pudo ver una gran volatilidad sobre todo impulsada por los datos por debajo de lo esperado que llegaron desde Estados Unidos”, explicó el experto.

Concretamente, en el país norteamericano se presentaron las cifras de ventas al por menor y el indicador de confianza del consumidor, que realiza la Universidad de Michigan, los cuales no cumplieron con las expectativas que se habían generado en el mercado. Como agregó Acevedo, es importante destacar que la divisa estadounidense continúa presentando una gran sensibilidad a las noticias internacionales que generan altos niveles de volatilidad y presiones alcistas.

Aún así, no solo lo que ocurre a nivel internacional está golpeando el desempeño del dólar, ya que las expectativas sobre las medidas finales que implemente el Gobierno en el Plan de Choque siguen influenciando al mercado.

El analista explicó que “hay que esperar para saber con qué saldrá el Gobierno. Hay posibilidad de aumento en las compras de dólares o la implementación de alguna medida adicional, pero aún no se sabe nada”. Lo único cierto es que la moneda sigue respondiendo ante las expectativas de las decisiones que serán presentadas.

La moneda inició la jornada con un precio de $1.833, y terminó en una cotización de $1.826,80. Durante todo el día la divisa mostró una tendencia muy irregular, producto de la volatilidad que la acompañó durante las operaciones. Con esto, el nivel máximo que logró alcanzar fue de $1.834, mientras que el precio en el que tocó fondo lo marcó en $1.824,50, lo que supone una diferencia de $9,50 durante la jornada.

Se realizaron 977 operaciones, por medio de las cuales se transaron US$591,7 millones, un monto muy inferior a lo que se manejó en promedio durante la semana.

En cuanto a las previsiones para la próxima semana, los analistas esperan que el dólar se mueva en un rango comprendido entre $1.813 y $1.828.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/09/2021 Bbva premiará a docentes que desarrollaron métodos de enseñanza en la pandemia

La entidad reconoderá a los profesores que hayan desarrollado iniciativas innovadoras para enseñar la lectura y la escritura a sus estudiantes

Bancos 13/09/2021 MinCiencia reconoció a la Vicepresidencia de Innovación de Bancolombia

La cartera le otorgó a la entidad bancaria el reconocimiento como Unidad I+D+i durante tres años

Bancos 15/09/2021 Lulo Bank habilitó su lista de espera para adquirir productos financieros del neobanco

Adicionalmente, el crédito se solicitará en línea y tendrá un rango de $1 a $50 millones, con tasas desde 1,05% M.V. a 13,35% E.A.

MÁS FINANZAS