El crudo de referencia Brent perdió más de 1% en la jornada

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En la jornada del miércoles el índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, bajó 0,2%, después de que durante las operaciones hubiera demostrado mayores caídas.

Este movimiento se vio reflejado en el mercado local, donde con una cotización en promedio a $3.189,22, la divisa perdió $10,5 frente a la Tasa Representativa del Mercado que para el día se ubicó en $3.199,72.

La apertura de la moneda fue de $3.190, mientras que al cierre llegó a los $3.185,30. Durante la jornada se lograron 1.647 operaciones por un monto acumulado de US$1.039,1 millones, lo que llevó a la divisa a cotizar en un precio máximo de $3.194,61 y un mínimo de $3.183,10.

De acuerdo con Reuters, la baja fue impulsada por los datos de construcción de Estados Unidos que mostraron que la creación de vivienda nueva en el país cayó en junio por segundo mes consecutivo, mientras los permisos para nuevas edificaciones descendieron a mínimos de dos años.

La caída global del dólar es también explicada por una baja de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos y por expectativas de que la Reserva Federal baje las tasas de interés.

José Luis Hernández, trader de divisas de Corficolombiana, explicó que la cotización del dólar frente al peso colombiano se ha negado a romper contundentemente los $3.206 al alza “lo que nos permite pensar que seguiremos en este rango horizontal entre $3.174 y $3.239 en las próximas jornadas”.

Entre tanto, los precios del crudo cayeron tras conocerse un aumento de inventarios de EE.UU., así el Brent cerró en US$63,66 por barril tras perder 1,07% en la jornada.