En casas de cambio, la divisa se puede comprar, en promedio, $703 más barata que en el mercado spot o de los bancos

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Al cierre de la jornada del miércoles, el dólar registró un nuevo récord al alcanzar un precio promedio de $4.128,8, lo que representó un alza de $84,24 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.044,55.

La divisa abrió la jornada con un precio de $4.149 y su cierre fue de $4.158. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $4.070,10, mientras que el máximo fue $4.168,85. El monto negociado durante la jornada fue de US$818,26 millones en 1.098 transacciones.

Debido a la coyuntura de la caída de los precios del petróleo, que le afecta a una economía como la colombiana, debido a que cerca de la mitad de sus exportaciones dependen del commodity, y a la propagación del Covid-19, del que ya se han presentado casos en varias ciudades del país, el peso ha continuado perdiendo valor frente a la divisa norteamericana.

Raúl Moreno, director de Estrategias de Mercado de Global Securities, mencionó que mientras no se llegue a una solución en estos dos aspectos, lo más probable es que la moneda local se siga debilitando.

“La coyuntura ha aumentado la aversión al riesgo, por lo que los inversionistas están saliendo de acciones y de mercados emergentes para adquirir activos refugio”, explicó.

Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades, resaltó que el dólar sigue siendo el instrumento refugio preferido por los inversores en medio de la incertidumbre y los temores generados por el coronavirus.

“Los capitales se están fugando de las acciones, commodities y bonos hacia el billete verde. En estos tiempos, las personas prefieren tener su dinero en efectivo mientras pasa la tormenta, pero no en cualquier divisa, sino específicamente en dólares al ser esta la moneda más liquida del mundo”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Edward MoyaAnalista senior de mercados en Oanda

    “Si el plan de estímulo masivo de la administración de Donald Trump se realiza esta semana, los precios del oro podrían alcanzar el nivel de US$1.600 por onza”.

De hecho, los precios del oro, que también es un activo refugio, se están debilitando a medida que los inversionistas prefieren buscar dinero en efectivo.

“El oro seguirá siendo volátil en las próximas sesiones mientras los inversores esperan para ver si la administración Trump no logra aprobar rápidamente su plan de estímulo masivo. Si vemos una repetición de la crisis financiera cuando el Congreso fue ineficaz en actuar rápidamente, la lucha por el dinero líquido continuará”, mencionó Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

Si bien debido al nerviosismo en el mercado spot el dólar se cotiza por encima de los $4.000, en las casas de cambio todavía es posible encontrar el dólar por debajo de $3.500.

LR consultó a ocho firmas cambistas de varias ciudades del país y encontró que, en promedio, se puede conseguir la moneda estadounidense $703,80 por debajo del precio al que la cobran los bancos, pues se vende a $3.425 la unidad en promedio.

Si se compara con el precio spot, las casas de cambio compran el dólar $815,05 más barato, pues en promedio pagan $3.314 por divisa.

Debido a que este mercado funciona por la oferta y demanda en cada una de las firmas cambistas, es decir de qué tanta disponibilidad de la divisa tienen y qué tanto se acercan las personas a comprar o a vender, los precios se habían mantenido relativamente estables desde que inició la crisis por el Covid-19 en enero.

Sin embargo, desde el lunes de la semana pasada, cuando los precios del petróleo cayeron a mínimos de 1991 por la guerra entre Rusia y Arabia Saudita respecto a la producción del crudo, los precios en estas mismas ocho firmas han aumentado. El precio promedio de venta incrementó 4,61%, pues antes era $3.274, mientras que el promedio de compra subió 3,75%, ya que antes era $3.194.

Aumentaron retornos de bonos del Tesoro
El miércoles, el retorno del bono del Tesoro a 10 años ganó 18 puntos básicos a 1,1767%, después de que subió sobre 1,22% y cotizó por debajo de 1% en varios momentos durante el día. Según los analistas, el amplio rango de operaciones parece reflejar la menor liquidez. El estratega de tasas de interés de FHN Financial, Jim Vogel, le dijo a Reuters que los bajos volúmenes negociados durante este mes también habían reducido la utilidad de las señales del mercado para las autoridades en inversores.