.
FINANZAS El dólar a $3.000 todavía no se ve en casas de cambio
miércoles, 6 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Pero para explicarle mejor, LR consultó expertos en la materia para conocer sus puntos de vista y relaciones que tienen los tipos de cambio.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) la TRM es un indicador económico que revela el nivel diario de la tasa de cambio oficial en el mercado spot de divisas colombiano. Corresponde al promedio aritmético de las tasas promedio ponderadas de compra y venta de divisas de las operaciones interbancarias y de transferencias, desarrolladas por los intermediarios del mercado cambiario que se encuentran autorizados en el Estatuto Cambiario.

Por ejemplo, ayer el dólar ganó $19,01 frente a la TRM que regía para el día y era de  $3.066,94, lo que significó que la divisa en promedio se ubicó a $3.086. Esto quiere decir que ese será el valor que la SFC utilizó para fijar la tasa de cambio para hoy. Por otra parte, de acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio de apertura fue de $3.094, mientras que el cierre después de la una de la tarde fue de $3.085,90. Así mismo el precio máximo que alcanzó este tipo de cambio fue de $3.103, mientras que el mínimo negociado fue de $3.079.

 Según  Sergio Olarte, analista de divisas en BTG Pactual, este mercado se caracteriza por los grandes negocios que se realizan sin necesidad del efectivo y es un mercado fiscalizado en el que se conocen de donde provienen sus flujos.

Además, depende de algunos factores externos que generan volatilidad en la moneda y por flujos financieros. En ese sentido ayer el mercado de dólar en el mercado mayorista transó durante la sesión US$1.043 millones en 1.769 operaciones.

En cuanto a la tendencia alcista de la divisa estadounidense  de las últimas sesiones, Omar Suárez, analista de Alianza Valores, explicó que estos últimos días el precio del petróleo ha venido cayendo, lo que ha hecho fortalecer el dólar.

Pues en la Reserva Federal por ahora no cambiará nada y no hay más datos externos, por lo que se puede decir que la divisa está siguiendo el dato. Además resaltó que el soporte de $2.950 y $3.000, niveles que se tocaron durante la semana pasada, será difícil de romper.

Por su parte, Olarte señaló que la depreciación del peso se debe a que el apetito de los fondos extranjeros así emergente mermó un poco. Lo que hace que no lleguen dólares al país.

El comportamiento del petróleo el experto de Alianza Valores  señaló que está relacionado las tensiones que vive el mercado de petróleo.

Sin embargo hay escépticos del mercado que señalan que Irán no congelará su producción  porque tienen mayor potencial desde que le quitaron las sanciones importantes, por lo que no se esperan anuncios importantes el 17 abril cuando se realizará la reunión entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Por otra parte encontramos el mercado de profesionales del cambio o minorista. El cual no está fiscalizado, es más difícil de seguir por las autoridades y depende de la oferta y demanda de las personas de a pie que ya sea por trabajo o vacaciones van a salir del país y necesitan dólares. Omar Suárez, analista de Alianza Valores, indicó que este mercado es más lento y estable, si se compara con el mercado spot.

¿Cuál guía al otro?
De acuerdo con los analistas consultados el dólar spot tiene una relación positiva frente a la moneda negociada en el mercado minorista. Es decir que si el spot sube de manera estructural, de la misma manera lo va hacer el mercado minorista.

De acuerdo con Set Fx, la divisa norteamericana en los profesionales del cambio se puede vender en $2.966,94 y comprar en $3.036, mientras que en precio de calle se consigue en $2.887,06 y se vende .

Según  un sondeo realizado por LR, el dólar en casas de cambio se consigue a $3.022,5 y su venta está en $2.828.

“El mercado spot o de la Bolsa es mucho más rápido, las tendencias son más rápidas, además que es un mercado dirigido a mayoristas y las casas de bolsa dependen de la oferta y demanda. Tienen una relación positiva pero el mercado de las casas de cambio es más rezagado y más estable”, dijo Suárez.

Olarte indicó que se puede decir que los dos mercados tienen una competencia. Pues cuando el mercado de los mayoristas sube el de casas de cambio, aunque más lento, también lo hace.

Además dijo que de algún modo el mercado minorista es estacionario si se tiene en cuenta que durante la época de vacaciones el precio sube por una mayor demanda. Este motivo es en el que algunos casos el precio de la divisa es más alta de lo que señala la tasa representativa del mercado, debido a que empieza a escasear el efectivo. Lo que no sucede en el mayorista. 

Volatilidad coincide con debilidad del peso
Bancolombia realizó un ejercicio en el que se comparan los niveles de volatilidad del mercado de opciones y la tendencia direccional de la tasa  dólar-peso,  y encontraron que los periodos de alta volatilidad  coinciden con debilidad de la moneda local. “En efecto, durante los últimos 13 años en momentos en los que la volatilidad implícita se  incrementa en niveles elevados, el USDCOP ha registrado una  tendencia de depreciación mayor”, explicó el informe de la entidad financiera.

Las opiniones

Sergio Olarte
Analista de Btg Pactual

“El mercado del spot guía al dólar minorista. Sin embargo, la oferta, demanda y estructura en ambos mercados son distintos”.

Omar Suárez
Analista de alianza valores

“El mercado de dólar spot y el minorista están relacionados, pero tienen características y comportamientos distintos que marcan los mercados”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero, se incrementó nueve puntos básicos

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que el techo de interés bancario para agosto subió a 25,86%

Bolsas 02/08/2021 Esta semana la cotización del dólar llegará a $3.846 en promedio según analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

MÁS FINANZAS