.
BOLSAS El bitcoin apunta a Wall Street así los reguladores del mercado estén listos o no
sábado, 2 de diciembre de 2017

Los futuros con la criptomoneda fueron autorizados en el mercado de EE.UU.

Bloomberg

Dos bolsas de EE. UU., incluida la matriz del venerable Chicago Mercantile Exchange, están compitiendo por adoptar al bitcoin, arrastrando a los reguladores federales a un reino que los escépticos llaman una moda y un fraude. El desarrollo muestra cómo algunos grandes actores financieros se están moviendo para cooptar la criptomoneda volátil y atraer a más inversionistas convencionales al mercado, incluso antes de que los reguladores hayan acordado qué es bitcoin.

Los contratos de CME Group Inc. se presentarán el 18 de diciembre, Cboe Global Markets Inc. no anunció una fecha de inicio; pero ambos obtuvieron luz verde el viernes después de pasar por un proceso llamado autocertificación, una promesa a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos de EE.UU. (Cftc) de que los productos no infringen la ley. Las noticias aumentaron el precio de bitcoin.

Los movimientos son un hito para los profesionales de Wall Street, incluidos los inversores institucionales y los operadores de alta velocidad, que han estado ansiosos por apostar a las criptomonedas, pero que les preocupaba hacerlo en mercados mayormente no regulados. Los nuevos productos están sujetos a la supervisión de Cftc. CME, Cboe y la Cantor Exchange de Cantor Fitzgerald LP, que está creando otro tipo de derivado de bitcoin, opciones binarias, prometieron ayudar a la agencia a vigilar el mercado subyacente de bitcoins.

“Bitcoin, una moneda virtual, es un commodity diferente a cualquiera que la comisión haya manejado en el pasado”, dijo el presidente de Cftc, Chris Giancarlo. “Esperamos que los intercambios de futuros, a través de acuerdos de intercambio de información, monitoreen la actividad comercial en las plataformas de efectivo relevantes”.

El comercio de bitcoin y otras criptomonedas no está regulado en gran medida, y ese es el punto. Bitcoin se introdujo a raíz de la crisis financiera de 2008 como una forma de evitar a los gobiernos y los bancos centrales. Ahora, con su ascenso meteórico y la proliferación de criptomonedas, los bancos, corredores e inversores de la corriente principal quieren participar. Y quieren regulación.

“El lanzamiento de los futuros realmente hará que el mercado sea más saludable”, dijo el presidente de Cboe, Chris Concannon, en una entrevista después de que se conociera la noticia el viernes. “Creará equilibrio de precios en el mercado. Los clientes que tienen Bitcoin ahora no tienen forma de cubrir su riesgo. Estos productos les permiten protegerse y tomar puntos de vista opuestos. Más importante aún, trae una ola de supervisión reguladora “.
Lucha de reguladores

Los reguladores financieros de EE. UU. han luchado durante años para llegar a un acuerdo sobre qué es exactamente el bitcoin y qué riesgos podría suponer. Eso dejó a sus entusiastas y profesionales financieros inseguros de qué agencias gubernamentales podrían tratar de controlar el mercado de rápido crecimiento. Además de la Cftc, existen la Comisión de Bolsa y Valores, el Servicio de Rentas Internas y la FinCEN del Departamento del Tesoro, que realiza un seguimiento de los pagos ilícitos.

La Cftc declaró en 2015 que trataría a bitcoin como un producto básico. “Pero el IRS dice que es propiedad, la SEC dijo que alguna moneda digital es un valor y FinCEN dice que la moneda digital es un ‘instrumento similar al dinero’”, dijo Adam White, gerente general de Gdax, una bolsa de criptomonedas propiedad de Coinbase. Después del anuncio del viernes, los intercambios y la Cftc tendrán que vigilar ese mercado subyacente, según Jeff Bandman, quien hasta junio asesoró al presidente Giancarlo en temas de tecnología financiera.

¿Son los ETF los siguientes en la regulación?
Hay otras maneras en que los nuevos futuros podrían estimular una supervisión más vigorosa de la criptomoneda. Los contratos, por ejemplo, podrían facilitar la creación de un fondo cotizado en bolsa vinculado al bitcoin, incluso después de que un intento anterior fuera derribado. El jueves, un alto funcionario de la SEC intervino. David Shillman, director asociado de la división de comercio y mercados de la agencia, dijo que un fuerte mercado de futuros de bitcoins podría hacer que el regulador se sienta más cómodo al aprobar los ETF de bitcoins.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 Davivienda Corredores es reconocida como la comisionista de bolsa del año en el país

Fue reconocida como la administradora de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y la empresa del año en el mercado de capitales

Bancos 26/07/2021 El Banco de Bogotá anunció que apoyará las ferias Colombiamoda y Colombiatex

Durante la Feria, la entidad financiera contará con una oferta comercial que incluye créditos especiales para capital de trabajo

Bolsas 27/07/2021 Bitcoin aumentó 11,69% tras conocerse la intención de Amazon de recibir la criptomoneda

El entusiasmo que genera esta noticia y la liquidación récord de posiciones bajistas ha provocado una de las mayores subidas del año

MÁS FINANZAS