MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se registró una mayor aversión hacia los activos de riesgo a causa de los temores por nuevas restricciones en materia de movilidad
Durante la última jornada, el dólar superó la barrera de los $3.500, debido a que cerró con un precio promedio de $3.525,21, lo que representó un aumento de $47,73 frente a la TRM, que se ubicó en $3.477,48.
Al observar el histórico de la TRM, se destaca que la última vez que el billete verde se ubicó encima de los $3.500 fue el 3 de diciembre de 2020, fecha en la que se cotizó a $3.533,21.
Los analistas atribuyen esta tendencia al alza, principalmente, al aumento de casos de covid-19 en algunos mercados como el de China, ya que esto conlleva a restricciones más estrictas en materia de movilidad.
Dicho panorama se traduce en una mayor aversión hacia los activos de riesgo. Andrés Moreno, asesor financiero y analista bursátil, expresó que “los mercados de Europa abrieron a la baja, por lo que se puede generar que las bolsas caigan un poco, a raíz del riesgo que hay por el tema del covid-19”.
Una muestra del efecto que traen consigo nuevas restricciones y cuarentenas se evidenció en que las acciones de viajes y ocio cayeron 2,5%. “La industria de servicios, dominante en Europa, se vio muy afectada por el cierre de lugares de entretenimiento y hospedajes”, destacó Reuters en una publicación.
A su vez, la agencia de noticias detalló que las monedas más riesgosas se depreciaron por los datos económicos fuera de Estados Unidos, los cuales no mostraron la recuperación esperada.
Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda, expresó que “a pesar de que los datos económicos en EE.UU. son buenos, la situación del covid sigue siendo tensa, ya que es probable que la Unión Europea tenga nuevos bloqueos a medida que la variante del virus se propague y, a su vez, China comience a intensificar las medidas de confinamiento”.
Las restricciones en China por el aumento de casos no solo llevaron al dólar a ganar terreno frente al peso, sino que también impactaron los precios del crudo. “Las acciones y los precios del crudo bajaron, ya que datos económicos precarios y nuevas restricciones por el covid-19 en el gigante asiático debilitaron las perspectivas de crecimiento económico y de demanda”, informó Reuters.
Sobre las 3:05 p.m. los precios se recuperaron un poco, sin embargo continuó la tendencia bajista, el barril de WTI se cotizó en US$52,30 lo que representa una baja de 1,56%, mientras que el precio del Brent se ubicó en US$55,43, con una caída de 1,19%.
La tendencia bajista del petróleo se debe, principalmente, a dos factores. A las restricciones en China se le sumó el aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos.
“Los inventarios de crudo aumentaron sorpresivamente en 4,4 millones de barriles en la última semana, en contra de las expectativas de los analistas de un descenso de 1,2 millones de barriles”, informó Reuters.
La recuperación de la demanda de combustibles en China aumentó las ganancias del mercado a fines del año pasado, mientras tanto Estados Unidos y Europa no llevaban el mismo ritmo de consumo. Sin embargo, la posición del país asiático vuelve a la baja ante la imposición de nuevas restricciones por la nueva ola de casos positivos para covid-19 que nuevamente enfrenta.
Teniendo en cuenta lo anterior, Moreno explicó que “tanto el dólar en Colombia, como el petróleo se mueven al son de lo que está pasando en China, ya que es una economía muy fuerte y el peso colombiano es muy sensible a esto. Sin embargo, lo que vemos hoy con el dólar es una combinación de varios factores, las bolsas del mundo no están tan golpeadas, pero el petróleo está a la baja”.
El centro de Ciencias Ómicas es una iniciativa que tiene como propósito que las personas comprendan todo acerca de las enfermedades de base genéticas
La divisa cerró la última jornada de la semana a la baja en $4.172,17, ubicándose $64,46 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que ayer estaba en $4.236,63
Definir si los gastos serán 50%-50%, en cuentas compartidas o de acuerdo con los ingresos de cada uno, es fundamental antes de casarse o irse a vivir con su pareja