.
FINANZAS El ahorro pensional, de la mayoría de los colombianos, ganó 7,14% en noviembre
jueves, 8 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer los resultados del sistema con corte a noviembre de 2014. De acuerdo con las cifras presentadas, los ahorros de los colombianos en fondos de pensiones y cesantías tuvieron rentabilidades positivas: para el caso del moderado, que tiene 75,44% del total de recursos administrados, el promedio fue de 7,14%; en las de mayor riesgo, 8,21%; para el conservador fue de 7,85% y en retiro programado, 8,11%. En fondos de cesantías, el portafolio de largo plazo llegó a 2,16% y el de corto plazo a 3,31%. Esta rentabilidad se midió entre el 31 de agosto de 2011 y el 30 de noviembre de 2014.

De acuerdo con el análisis de la entidad reguladora, las cifras positivas están relacionadas con el desempeño favorable que se presentó en los mercados financieros y la reducción de la volatilidad global de los activos. Las utilidades totales de los fondos de pensiones y cesantías alcanzaron $13,4 billones a noviembre, al tiempo que su patrimonio sumó $171,5 billones, sus inversiones llegaron a $163,7 billones y los activos cerraron el penúltimo mes del año en $172,7 billones.

“Las administradoras de fondos de pensiones enfatizaron que estos dineros -aportes y sus correspondientes rentabilidades- pertenecen a los más de 12 millones de afiliados con que cuenta el régimen privado de pensiones en Colombia. La rentabilidad porcentual de dicho ahorro para los primeros 11 meses de este año fue del 10,16% efectivo anual”, indicó Asofondos al referirse a las cifras que se dieron a conocer sobre el sector.

Con respecto a la composición y participación de los distintos fondos, el informe indica que “el moderado continuó concentrando la mayor participación de aportes pensionales. Este último fondo representó el 85.36%, seguido por el fondo de retiro programado, el conservador y el de mayor riesgo, con participaciones de 6,99%, 6,63% y 1,02%, respectivamente”.

Resultados generales
En su conjunto, el sistema financiero cerró noviembre con un crecimiento en sus activos, que de acuerdo con la Superfinanciera tiene que ver con la expansión de portafolios de los intermediarios, lo que se dio a su vez por los mejores resultados obtenidos, sobre todo en los instrumentos de deuda pública, particularmente los TES, y la estabilidad en la cartera de créditos. Con esta coyuntura, el sistema terminó el penúltimo mes del año con activos por $1.088 billones, lo que significó un aumento de $18,95 billones frente a octubre de 2014.

Por otra parte, el ahorro de los colombianos alcanzó los $301,27 billones, es decir, tuvo un aumento de $2,52 billones con respecto al mes anterior y un crecimiento real, anual, de 5,66%. “En el mes, los productos de depósito con el mayor incremento en su saldo correspondieron a las cuentas corrientes y a los Certificados de Depósito a Término (CDT)”, explican.

Las opiniones

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos
“El sistema de ahorro individual ha registrado en los últimos 16 años una rentabilidad equivalente a 14,89%, cifra que es excelente”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistemas de pago y el mercado de capitales

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

Bolsas 30/07/2021 Acciones de Coomeva EPS saldrán de la Bolsa de Valores tras asamblea extraordinaria

Recientemente la entidad informó una prorroga por dos meses de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Salud

MÁS FINANZAS