.
FINANZAS El ahorro de los colombianos en los fondos de pensiones ha rentado 3,46% a marzo
miércoles, 7 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

El inicio de 2014 trae buenas noticias para los ahorradores que tienen su dinero en los fondos de pensiones, ya que estos, en el primer trimestre del año lograron valorizar el dinero depositado en $4,5 billones, lo que supone una rentabilidad para estos tres meses de 3,46%.

Es por esto que para mostrarlo en términos sencillos, en el momento en el que usted vaya a mirar su extracto de este periodo, podrá observar como de cada $100 que tenía de ahorro, ahora dispondrá de $103,46 gracias al buen comportamiento de los fondos en el primer trimestre.

“Al final del primer trimestre, los fondos han tenido una valoración de $4,5 billones lo que supone un resultado satisfactorio. Así, de nuevo estamos en terreno positivo, ya que al cierre del año pasado tuvimos una pequeña desvalorización. Todo esto, se traduce en un aumento del ahorro disponible para la jubilación”, asegura Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

No solo el gremio lo ve de manera positiva. “Estos son los ahorros de las personas, por lo que estas valorizaciones son bienvenidas. Por esto, se ve que se está en el buen camino, sin embargo, las personas tienen que seguir monitoreando los próximos resultados, ya que a fin y al cabo, es la rentabilidad de largo plazo y el dinero cuando se va a jubilar, el que importa”, afirma Henry Bradford, vicerrector del Cesa.

Esta noticia cobra una mayor importancia al observar el comportamiento que tuvieron los fondos de pensiones el año pasado. Según Asofondos, aunque en el último trimestre de 2013 la valorización fue de unos $3 billones, al cerrar el ejercicio, el ahorro de los colombianos había descendido $332.000 millones.

En cuanto a las mejores cifras, Montenegro deja claro que la recuperación de la Bolsa de Valores de Colombia y las mejores tasas de interés han sido los principales impulsores de los resultados trimestrales. “Las cifras son buenas, pero es solo un trimestre. Lo importante es ver que la rentabilidad a largo plazo es de 15% nominal y de 9% real, número muy buenos para cualquier país del mundo”.

Hoy en día, al ahorro de los más de 11 millones de colombianos que están afiliados a los fondos de pensiones asciende a $138,7 billones, de los cuales, como destaca el presidente de Asofondos, $82 billones provienen de los rendimientos de las inversiones realizadas desde 1994.

“Estas cifras muestran la magia del interés compuesto y de que los fondos tengan unas reservas bien administradas”, señala Montenegro.

Otro dato importante son las diferencias que se han visto con las rentabilidades de cada uno de los portafolios que ofrece el mercado. De manera anualizada, el moderado registró un retorno de 14,56%, cifra que llega a 11,13% en la modalidad conservadora, mientras que en la que supone un mayor riesgo, fue de 15,15%.

¿liSTAS inversiones 4g?

Uno de los temas que ha estado en la agenda de los fondos de pensiones es la financiación de los proyectos infraestructura 4G, algo que según Montenegro ya tiene vía libre una vez que se emitió el nuevo decreto para crear un vehículo de inversión específico. Es por esto que las AFP están listas y en nueve o 10 meses podrían empezar a decidir en qué proyectos invierten el dinero.

Nuevas pérdidas llevan al dólar a cerrar en $1.910,66

El dólar estadounidense mantiene su mal comportamiento, una tendencia negativa que ayer llevó a que la divisa terminara la jornada en $1.910,66.

Mientras tanto, el precio de cotización en promedio que marcó la moneda fue de $1.912,75, lo que supone una reducción de $5,45 respecto a la Tasa Representativa del Mercado de ayer que fue de $1.918,2.

La moneda de Estados Unidos inició la jornada en $1.918 y a los pocos minutos de sesión, alcanzó el máximo de $1.921. Sin embargo, luego cayó hasta $1.908,35. Durante la jornada se realizaron en total de 1.494 operaciones por US$1.024,2 millones. Las decisiones de la Fed siguen marcando la tendencia del dólar.

Las opiniones:

Henry Bradford

vicerrector del cesa

“Los fondos hacen una diversificación, si solo invirtieran en renta fija, la rentabilidad sería muy baja y lo que queremos es tener más dinero del que hemos colocado en el ahorro”.

Santiago Montenegro

Presidente de Asofondos

“En el extracto, los afiliados a los fondos van a ver como sus ahorros tendrán un incremento de 3,46% en el capital que más adelante tendrán disponible para su jubilación”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 El dólar cerró en $3.904,13, el precio más alto del año, tras ganarle $29,69 a la TRM

Los precios del petróleo retrocedieron en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta

Bolsas 26/07/2021 Esta semana la cotización del dólar llegará a $3.846 en promedio según analistas

El barril de petróleo WTI llegará a US$71,48, el euro tocará los $4.549 en promedio, mientras que el Msci Colcap a 1.260 puntos

Bolsas 26/07/2021 Según la EOF para julio, la política fiscal fue el factor más determinante para invertir

En cuanto a la tasa de cambio, los expertos consideran que se ubicará entre $3.750 y $3.835 con $3.800 como respuesta mediana

MÁS FINANZAS