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FINANZAS

El 43% de las transacciones se realizó por canales electrónicos

viernes, 27 de julio de 2012
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Stephanny Pérez

Primero fueron las oficinas de servicio, luego los cajeros electrónicos, años más tarde empezaron las transferencias a través de los portales web, y ahora, el reto de los bancos a nivel mundial es llegar a los no bancarizados con nuevos instrumentos para efectuar sus pagos.

De acuerdo con el informe de tipificación de las entidades bancarias realizado por el gremio Asobancaria, al finalizar 2011, el 56% de las transacciones monetarias se realizaba a través de las oficinas bancarias físicas, mientras que 43% de dichas transacciones, estaba enfocada en medios de pago virtuales, es decir, mediante estructuras como datáfonos, cajeros, internet, ACH (transferencias de nómina), pagos automáticos y móviles, este último con una muy baja participación.

Una de las estrategias para llegar a los municipios más lejanos, que ha venido funcionando con alianzas estratégicas comerciales son los corresponsales no bancarios (CNB), en los cuales se hicieron 33,9 millones de transacciones a diciembre de 2011.

Si bien Colombia aún presenta fallas en su infraestructura para afrontar el peso de la innovación tecnológica de pagos en una variedad de plataformas que utilizan los países desarrollados, el índice de bancarización durante el primer trimestre de 2012, que fue de 65, 2%, puede ser un buen indicador para avanzar en materia de tarifas, licencias de operación y cobertura de los territorios a los cuales aún no ha llegado la oferta física de los bancos.

De acuerdo con el director ejecutivo para la región andina de Visa Inc, Ernesto Esteves, Colombia está acorde y en línea con el resto de los países de la región, siendo uno de los más adelantados la tecnología, sobre todo lo relacionado con los dispositivos chip, ocupando el cuarto lugar en la región después de Brasil, México y Venezuela.

Lo anterior, también puede llegar a consolidar el mercado nacional como uno de los potenciales en innovación. Tanto a así que es un blanco para entidades de pagos electrónicos como Visa, ques ya han empezado a distribuir nuevos servicios con el fin de que entidades financieras colombianas, accedan a este tipo de plataformas para continuar con el proceso de bancarización.

Uno de los objetivos clave en este proceso es lograr la bancarización de remesas. “Este tema es estratégico si tenemos en cuenta que los recursos en Colombia superaron los US$4.000 millones, cifra obtenida a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dice Esteves.

Uno de los productos que ha desarrollado Visa para contribuir en este aspecto, es la tarjeta Giros, que también tiene como finalidad llegar con un producto electrónico a quienes aún no han entrado al sistema financiero.

Aunque las entidades se han esforzado por optimizar la seguridad en estos canales, las estrategias deberán apuntar a traer a nuevos usuarios, como lo que se realiza con tarjetas prepago.

Cybersource entró a operar en las operaciones locales

Para implementar una plataforma de control en las transacciones del comercio, Visa adquirió a Cybersource, una empresa experta en crear software para transferencias electrónicas. Con esta adquisición, la compañía pretende que se regule el nivel de riesgo de las operaciones en internet, las cuales se ven seriamente afectadas por desconfianza y problemas de seguridad. De acuerdo con el director ejecutivo para la región andina, Ernesto Stevens, 70% del comercio a nivel mundial trabaja con esta plataforma, “en Colombia hay clientes que están implementando este servicio, pero Brasil y México, son de los que más han adoptado esta tecnología. La idea es ir a nuevos mercados”.

Las opiniones

Gustavo Leaño
Presidente de Credibanco

“Actualmente hay más herramientas de control de riesgos para disminuir fraudes a tarjetas bancarias, como es el portal de riesgos elaborado por la compañía Cybersource”

Margarita Henao

Analista económica de asobancaria

“La banca ha llegado a lugares donde antes no estaba, en gran parte a través de los corresponsales no bancarios y a los avances tecnológicos”

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