.
FINANZAS Efectos de las reformas al mercado de capitales se verían en 5 años
viernes, 17 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El mercado de capitales colombiano se prepara para una serie de reformas que pretenden hacer de este un sector más profesional y competitivo a nivel internacional. Según el viceministro técnico de Hacienda, Andrés Restrepo, los cambios que se darán están del lado de la oferta y la demanda; no obstante, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba asegura que el efecto de estas reformas se sentirá dentro de tres o cinco años.

En total hay seis normas de las cuales dos están pendientes de revisión presidencial, es decir que estarían listas apenas el Presidente las firme. Del lado de la oferta, se está trabajando en crear emisiones dirigidas a inversionistas institucionales y en tener un canal simplificado, asimismo, habría una reglamentación para que se hagan emisiones extranjeras, lo cual va en línea con los proyectos de Mila.

Por el lado de la demanda, están dos reformas listas: la de los Fondos de Inversión Colectiva, FCI, que regula las carteras colectivas, “esto permite la especialización de las actividades de gestión distribución y administración de FIC. Los negocios de gestión, custodia y distribución manejarlos por separado”, dijo Restrepo.

Y el otro decreto es el de custodia que está pendiente de revisión de presidencia. El decreto reglamenta la salvaguarda de los valores por parte de un tercero. Para los FIC hace obligatoria la prestación independiente de la actividad.

Finalmente está el tema de repos que ayer terminó su periodo de comentarios al público. Este proyecto que no busca establecer límites sobre operaciones por cuenta propia de las Sociedades Comisionistas de Bolsa, ni tampoco para operaciones de contado para compra de valores, pretende entre otras cosas, elevar a nivel de decreto los límites y garantías aplicables a las operaciones repo, simultáneas y transferencia temporal de valores.

Para Córdoba, si bien la Fsap dijo que la arquitectura del mercado de capitales colombiano tiene en el contexto internacional poca competencia, baja penetración y alta concentración en pocos clientes, “es sólida, este es el contexto actual en el que se está trabajando para promover el mercado de capitales. La baja penetración nos debe preocupar a todos, debemos ampliar los emisores”, explica.

A su turno, el presidente del Autorregular del Mercado de Valores, AMV, Roberto Borrás, asegura que las políticas que se están diseñando se hacen con el fin de mantener la confianza que es el principal activo del sector.

“Se buscan entidades robustas, coordinadas y protegidas con facultades adecuadas para cubrir todo el espectro de operaciones y riesgos en el mercado. Las operaciones hay una agenda generosa buscando una gestión más robusta y más segura”, concluye el directivo.

Mercado de valores en abril recuperó terreno perdido
En abril de 2013 el monto operado a través de la Bolsa de Valores de Colombia, sumando las transacciones de renta fija, registro renta fija y renta variable (acciones), fue de $154,83 billones, 29,42% más que en el mismo mes de 2012, cuando se operaron $119,64 billones. Si se compara el resultado de abril de 2013, con el mes de marzo, cuando los inversionistas operaron $128,44 billones, la cifra es superior en 20,55%.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2021 La cotización del dólar llegará a $3.625 en promedio esta semana según analistas

El barril de petróleo WTI se cotizará a US$71,28, mientras que el euro llegará a $4.408 y el índice Msci Colcap tocará 1.269 puntos

Tecnología 16/06/2021 Grupo Sura constituye marca especializada en desarrollo de productos de software

La participación en Nubloq será a través de Inversiones y Construcciones Estratégicas con una inversión inicial de $11.389 millones

Bancos 15/06/2021 "El reto no es solo adoptar tecnologías, sino también en experiencia de los clientes"

El director de Estrategia Digital del Banco de Bogotá, Alejandro Esguerra, manifestó que la banca ha visto un cambio radical

MÁS FINANZAS