.
FINANZAS EE.UU., la razón de una divisa por debajo de $.1900
sábado, 5 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

La crisis que vivió el mercado la semana pasada debido al cierre parcial del gobierno estadounidense por falta de acuerdo entre Republicanos y Demócratas sobre el presupuesto del año fiscal 2014, mantuvo la divisa por debajo de $1.900. Debido a esto, los analistaspronostican un dólar esta semana de $1.889, según el sondeo realizado por LR.

Los expertos esperan que el comportamiento del mercado durante los próximos días esté cargado de volatilidad, tendencia que estaría en línea con los movimientos que ha presentado en los últimos días.

Para Cristian Duarte, analista de Global Securities, “la crisis macroeconómica que está viviendo el mercado sigue generando incertidumbre y los riesgo de que la economía estadounidense alcance el límites de endeudamiento, continuará creando expectativas entre los inversionistas”.

Por su parte, Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, asegura que “si se llega a resolver favorablemente la coyuntura política que vive Estados Unidos, se esperaría que la tasa de cambio encuentre un soporte en niveles de $1.880 las próximas semanas”.

Además agregó que “si la aversión al riesgo global se llega a reducir en la última parte del año y el apetito por activos de economías emergentes se reanuda, las menores compras del Banco de la República, permitirían que el tipo de cambio se ubique cerca de $1.850 al cierre de 2013, proyección que han mantenido desde comienzos del año”.

En cuanto al comportamiento para la moneda europea, para esta semana su cotización promedio sería de $2.552. El precio del petróleo de referencia WIT se cotizaría a US$102 por barril lo que representa una reducción frente al precio del viernes.

El índice que mide la rentabilidad de las acciones con mayor valor en bolsa, Colcap, se ubicaría en $1.742 puntos. Los expertos esperan noticias positivas durante esta semana.

Las opiniones

Daniel Velandia

Dir. Investigaciones económicas credicorp capital

“Esperaríamos una tasa de cambio de $1.880 las próximas semanas si se llega a normalizar la crisis macroeconómica en EE.UU.”.

Cristian Duarte

Analista de Global Securities

“Esta crisis ha generado incertidumbre en los inversionistas, situación que ha hecho que el mercado registre un comportamiento bajista”.

Daniel Lozano

Jefe de investigaciones económicas de Serfinco

“Si el gobierno estadounidense no llega a un acuerdo, se aumentaría el nivel de riesgo y se generaría mayor incertidumbre en el mercado”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/06/2021 Las Sedpe movieron $50.000 millones a marzo de este año, según la Superfinanciera

Ding, una Sedpe 100% digital, enfocada especialmente en Pyme y emprendimientos en el país, fortaleció su oferta de valor

Tecnología 17/06/2021 "La Inteligencia Artificial debe estar inmersa en las herramientas de ciberseguridad"

Juan Carlos Puentes, gerente general de Fortinet Colombia, destacó la importancia de que los diferentes servicios converjan entre si

Bolsas 17/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia reanudó rueda de negociación tras superar fallas técnicas

Producto de la suspensión todas las órdenes vigentes, incluyendo las órdenes permanentes, se retirarán del sistema automáticamente

MÁS FINANZAS