Con una preferencia de 50%, la acción de Ecopetrol lidera la lista, seguida por Grupo Sura con 34,1%, según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La Encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo, y en la cual la entidad consulta las proyecciones económicas de analistas financieros y administradores de portafolios, reveló las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Colcap.

LOS CONTRASTES

  • Omar SuárezGte. de renta variable de Casa de Bolsa

    “El sector financiero viene de una recuperación importante, hemos visto cómo la cartera vencida empezó a desacelerarse y para 2020 esperamos un buen comportamiento”

  • Carlos Rodríguez Gte. de Renta Variable de Ultraserfinco

    “En el caso de Ecopetrol creo que es para aprovechar los movimientos que ha tenido el petróleo en las últimas semanas, pues se ha disipado el riesgo”

Con respecto a diciembre, se evidenció un mayor apetito de los inversionistas encuestados por acciones de los sectores energético, holdings y petrolero. Por el contrario, se evidenciaron reducciones en las preferencias por títulos de los segmentos financiero y de construcción.

“Es importante entender que dentro de las cinco primeras acciones, tres pertenecen a este sector: Bancolombia, Davivienda y Grupo Sura. Puede que haya bajado con respecto al mes de diciembre, pero todavía sigue siendo un sector muy importante y eso se debe a que nosotros esperamos que en este 2020 las utilidades de los bancos sigan con un crecimiento y también va de la mano con una mejora en la calidad de la cartera”, dijo Carlos Rodríguez, gerente de Renta Variable de Ultraserfinco.

Por su parte, Andrés Moreno, analista bursátil asegura que “las empresas que allí se nombran no son necesariamente las que mueven la bolsa, pero sí las que generan confianza en el sector, por esta razón, son las que se muestran”.

Respecto a los sectores, Moreno afirmó que “a lo que más importancia les dan es a las holding, al sector financiero y al petróleo, y la razón es que las primeras son compañías muy sólidas y es el momento para comprar compañías triple A. El financiero porque las perspectivas apuntan a que este año sigan subiendo y el petróleo por el buen momento que está viviendo Ecopetrol”.

El informe también muestra la tasa de cambio, que cerró en $3.277, con una apreciación mensual de 6,96% y que alcanzó un valor máximo de $3.522 por dólar en diciembre. La proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango entre $3.200 y $3.320, con $3.280 como la respuesta promedio. Entre tanto, para el cierre de 2020, los analistas consultados esperan que el dólar se ubique entre $3.200 y $3.340, “con $3.270 como respuesta mediana”.

El informe revela además, que, en enero, 52,3% de los encuestados afirma estar planeando una cobertura contra el riesgo cambiario en el corto plazo. Así mismo, el porcentaje de administradores que espera cubrirse contra la tasa de interés se ubicó en segundo lugar con 26,2%.

La encuesta también reveló que en diciembre se registró el monto de negociación en TES más bajo del año. El volumen negociado descendió a $24,6 billones, lo que representa una caída de 27,3% respecto al mes de noviembre y de 29% respecto al mismo mes del año pasado.

Documentos adjuntos