.
FINANZAS Ecopetrol tiene diez horas para recoger $600.000 millones
lunes, 26 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

El mercado de renta fija corporativa que en el último año no ha tenido el impulso que se esperaba, se reactivará desde hoy con la emisión de bonos ordinarios de la compañía petrolera Ecopetrol que irán hasta los $900.000 millones, lo anterior con el objetivo de financiar sus proyectos de refinamiento y expansión.

Los personas naturales, jurídicas o empresas interesadas podrán adquirir estos títulos a través de las firmas comisionistas Credicorp Capital y Corredores Asociados, como agentes líderes, así como a través de Ultrabursátiles, Serfinco, Global Securities, Alianza Valores, entre otras, que servirán como agentes colocadores.

Inicialmente la compañía ofrecerá papeles por $600.000 millones, con la opción de ampliar $300.000 millones más dependiendo de la demanda obtenida, cada bono tendrá un valor de $50 millones, lo cual se convierte en el mínimo a invertir.

La petrolera, emitirá títulos de cinco a 30 años, los cuales tendrán, según proyecciones de los expertos, tasas entre un 3,75% a 3,85% para los títulos de cinco años; 4,40% y 4,50% para los de 10 años; 4,70% y 4,80% para los de 15 años; y para los de 30 años la tasa sería la más atractiva al calcularse en 5,10% y 5,20%. Cabe recordar que estas dos últimas referencias estarían dirigidas especialmente a inversionistas de largo plazo como fondos de pensiones y aseguradoras, pues serían pagados en 2043.

Para los analistas, los bonos que más demanda tendrían serían los pactados a cinco años, que pese a que tienen las menores tasas de corte, los clientes son principalmente personas naturales y estas están muy interesadas. Según cálculos, tomando como referencia un porcentaje de 3% para la inflación y una tasa de colocación de 3,8%, una persona que compre un bono ($50.000.000) podrá tener un retorno efectivo anual del 6,9%, es decir, $3.450.000.

Cabe recordar que en 2010 Ecopetrol realizó su única colocación de títulos en moneda local. En esa ocasión, el monto recaudado fue de $1 billón. Hoy en día la petrolera tiene un cupo de endeudamiento por $3 billones, lo que le deja el camino abierto.

“Ecopetrol siempre será un emisor atractivo en el mercado para el inversionista, tiene el respaldo del Gobierno”, señala Diego Usme, analista de Ultrabursátiles.

Para Alejandro Salamanca, analista de Serfinco, “con la actual situación de volatilidad, es posible que tengamos unas demandas más importantes en los títulos de vencimientos mas cortos”. Por último, según los analistas, si bien no es el mejor momento se augura una emisión exitosa.

1. Qué necesita para comprar bonos
Si usted quiere prestarle dinero a la compañía petrolera más grande del país deberá tener como mínimo $50.000.000, que es el precio de cada uno de los bonos corporativos, así mismo tener cuenta en alguna de las comisionistas de bolsa que lo ofrecen. Igualmente, se recomienda conocer qué tipo de activo está comprando y reconocer la compañía que los ofrece.

2. Qué tipo de deuda se está emitiendo
Los bonos ordinarios que serán emitidos tienen una calificación AAA otorgada por Fitch Ratings Colombia S.A. La compañía colocará $600.000 millones con posibilidad de sobreadjudicación, en títulos con vencimientos entre 5 y 30 años en series indexadas al IPC y tasa fija a 5 años.

3. Qué tipo de bono comprar
Para clientes personas naturales y portafolios de alta liquidez, lo recomendado es la serie de cinco años, pues representa una buena oportunidad de indexación en escenarios de aumento del IPC. Las series de 10 y 15 años podrán estar más enfocadas a portafolios estructurales que busquen liquidez en el mercado secundario. La serie de 30 años, es ideal para inversionistas de lago plazo.

4. ¿Cómo le ha ido a la petrolera en sus pasadas emisiones?
En la emisión del 2010, las demandas más altas se encontraron a 10 y 30 años. En las series de 5 y 7 años las demandas fueron similares en monto, $515.000 y $422.000 millones respectivamente, pero también fue donde se emitió menos deuda. En el plazo de 10 años, la colocación alcanzó $479.000 millones, siendo la más negociada en el mercado secundario. Así mismo, se vieron mejores resultados frente a empresas del mismo sector como EPM que emitieron a plazos similares y con un mejor desempeño frente a deuda pública.

También se emitirá en dólares
El Gobierno cedió a que Ecopetrol se endeudara también en dólares aprovechando que la moneda estadounidense se ha mantenido estable cerca de los $1.900 y hay menos riesgo de revaluar el peso significativamente frente a las expectativas actuales. Así, la compañía recibió la aprobación para emitir hasta US$3.000 millones en los mercados internacionales a través de BAML y Morgan Stanley.

Las opiniones

Diego Usme
Analista de Ultrabursátiles

“Ecopetrol no tenía emisión desde 2010, los bonos van a tener demandas significativas, aunque la condición del mercado no es la mejor”.

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

“Pienso que entre la segunda y tercera semana podrían estar saliendo los papeles al mercado internacional, antes de la reunión de la Fed”.

Daniel Escobar
Analista de renta fija Global Securities

“El monto de la emisión es moderado y considero que hay pontencial en el mercado para hacerlo, la mayor demanda sería para los de cinco años”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/09/2021 Cerca de 47% de los créditos que emite ExcelCredit son usados para sanear deudas

Por ciudades, las tres con mayor volumen de créditos de libranza en la entidad son: Bogotá, con 35%; Barranquilla, con 9%; y Cali, con 7%

Bancos 24/09/2021 Los usuarios de dale! ahora podrán acceder a los beneficios de Experiencias Aval

Los usuarios de la plataforma, que cuenten con la tarjeta débito, podrán acceder a precios especiales en boletería

Bancos 23/09/2021 Emprendimientos juveniles podrían vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

La entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom, compañía especializada en la evaluación de proveedores

MÁS FINANZAS