.

Ecopetrol aumentó 1,44% tras recibir luz verde para una nueva emisión en la bolsa

sábado, 16 de octubre de 2021

Analistas prevén que la oferta se lleve a cabo en el segundo semestre de 2022. El ADR en Estados Unidos subió 1,36% a US$15,69

Como se preveía desde que se empezó a cocinar la compra de 54,1% de Interconexión Eléctrica S.A. por parte de Ecopetrol, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizó una oferta pública de acciones ordinarias de la petrolera. Sin embargo, la futura colocación de 4.364 millones de acciones, que con el precio de hoy en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) equivaldría a $12,89 billones, ya no se hará con el fin de efectuar algún pago.

La compañía tendrá un plazo de cinco años para realizar dicho proceso, el cual podrá efectuarse en una o más rondas, tanto en el mercado local como internacional e iría dirigido a personas naturales y jurídicas.

En respuesta, su acción en el mercado accionario colombiano repuntó 1,44% a $2.960, sumando así un crecimiento de 31,84% en lo que va del año. El ADR de la petrolera en Nueva York subió 1,36% a US$15,69 la especie.

Con esta, serían tres las emisiones que ha llevado a cabo la empresa estatal. La primera ronda se desarrolló en 2007 por 4.087 millones de acciones para un total de $5,7 billones colocados, alcanzando un valor de $1.394 la fracción y con la participación de 482.941 accionistas. Del total de compradores, 62% correspondió a personas naturales, 37% a fondos privados de pensiones y cesantías y 1% a personas jurídicas.

La segunda ronda se dio en 2011, año en el que se adjudicaron 644 millones de acciones por $2,38 billones y a un precio por título de $3,700. De dicho monto, 87,2% fue a parar a personas naturales y 12,8% a personas jurídicas.

Según se especificó en el anuncio, la Nación, en cabeza del Ministerio de Hacienda, mantendría una participación no menor a 80% del capital suscrito y en circulación de la compañía, además de ser una transacción sujeta a condiciones favorables del mercado.

Para Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, “el precio puede ralentizarse levemente debido a que el mercado ya sabe que va a tener más acciones en circulación, especialmente porque seguramente será una oferta grande que atraerá a inversionistas extranjeros”.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposDir. de Investigaciones Económicas de Alianza Valores

    “El eje central de fin de año de Ecopetrol va a ser la crisis energética. Hoy el precio del crudo está en niveles de 2018, por lo que la empresa puede crecer aún más”.

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    “Ahora vienen los trámites legales para que pueda efectuarse durante el segundo semestre del año. Esta sería la emisión más exitosa de la empresa hasta ahora”.

Según el experto, es importante que la acción se sitúe por encima de los $3.000. “Ahora vienen los trámites legales para que pueda efectuarse en el segundo semestre del año próximo. Esta podría ser la emisión más exitosa de la empresa”.

Davivienda Corredores ya había elevado el precio objeto de la especie a $3.000, basándose en la rentabilidad y las utilidades que ha venido presentado el emisor, además de su más reciente adquisición empresarial.

El crudo seguirá impulsando la acción

Luego de que se dieran los primeros indicios en torno a una posible oferta de acciones, la especie evidenció una tendencia a ralentizar su crecimiento. Sin embargo, se ha visto nuevamente impulsada por el alza en los precios del crudo. Según Felipe Campos, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, “el eje central de fin de año de Ecopetrol se va a enfocar en la crisis energética. Hoy el precio de la materia prima está en niveles de 2018, por lo que la empresa puede seguir creciendo”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 06/12/2021 Lokl ofrece rentabilidad desde 12% en sector inmobiliario a través de crowdfunding

A través de esta compañía se puede invertir desde $500.000. Los próximos proyectos estarán en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín

Bancos 04/12/2021 Tercer Día sin IVA marcó récord histórico en ventas de Redeban con $700.000 millones

En total, los tres días sin IVA de 2021 registran más de siete millones de compras acumuladas, según informó la organización

Información institucional 06/12/2021 Banco de Bogotá, galardonado por revista The Banker como el Mejor Banco del país

La publicación exaltó la estrategia de digitalización de la entidad como herramienta para generar mejor experiencia del cliente

MÁS FINANZAS