.
BOLSAS El dólar subió a $3.378 por una mayor aversión al riesgo en mercado internacional
viernes, 7 de febrero de 2020

Este jueves, la divisa estadounidense aumentó $23 y una de las principales razones fue la decisión de China de reducir aranceles a Estados Unidos

Juan Sebastian Amaya

Después de cuatro jornadas consecutivas en retroceso, este jueves, el dólar en Colombia, y en general en Latinoamérica, se recuperó y ganó $23 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), con una negociación promedio de $3.378,44.

Este fortalecimiento de la divisa se dio a pesar del anuncio de China sobre la eliminación de 50% en aranceles a varios productos de Estados Unidos que lleguen a su país, lo que disminuyó el temor a una desaceleración comercial.

Al respecto, Mariafernanda Pulido Rivera, analista de Renta Fija en Casa de Bolsa, explicó que esa reducción tributaria de 10% a 5% y de 5% a 2,5% en varias importaciones estadounidenses, que equivalen a cerca de US$78.000 millones y que entrará en rigor desde el próximo 14 de febrero, activaron la confianza en los mercados por el futuro de la relación comercial entre las dos potencias.

“Bajaron sus aranceles a la mitad y eso conlleva a un entorno bastante positivo en el mercado, que también que ha hecho que las monedas en América Latina y los activos de refugio pierdan valor”, comentó.

Además, Pulido agregó que el aumento en la tranquilidad por parte de inversionistas sobre los riesgos del coronavirus en China y su propagación por otros países también fortaleció al dólar, aunque persisten las preocupaciones y el mercado sigue al tanto del avance de lo que suceda con la enfermedad, especialmente, con el posible desarrollo de una vacuna que médicos tramitan y que podría combatir a esa epidemia.

“En los últimos días, el dólar se movió por el coronavirus porque generó bastante incertidumbre en el mercado debido a los entre fronteras que podrían causar en el crecimiento económico chino una caída de 5%, lo que generó incertidumbre para que los activos considerados refugio, como el dólar, se valoricen”, contextualizó.

Vale mencionar que el dólar trepó el jueves a máximos de cuatro meses frente al euro y a picos de dos semanas ante el yen, impulsado por las recientes cifras económicas de Estados Unidos. El yen y el franco suizo, por su parte, cayeron por cuarta sesión consecutiva frente al dólar.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 04/08/2021 Seguros Mundial lanzó ‘Flexi’, una solución por uso 100% digital para automóviles

Los planes Básico, Estándar y Premium, ofrecen coberturas como responsabilidad civil extracontractual, pérdida total hurto y pérdida total daños

Bolsas 03/08/2021 Davivienda Corredores renueva página web y mejora app para inversiones móviles

Las más de 4.000 compañías que se encuentran vinculadas tendrán un esquema gráfico en tiempo real que busca facilitar operaciones

Bolsas 04/08/2021 Con el dólar a un precio promedio de $3.913, gastos hormiga han aumentado 14,01%

Durante la última jornada, la moneda cerró nuevamente por encima de $3.900 luego de ganar $47,54 frente a la TRM de ayer

MÁS FINANZAS