.
FINANZAS

Durante 2013 colombianos gastaron $4,9 billones con tarjetas en el exterior

martes, 4 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Usar la tarjeta de crédito en el exterior ya no es algo a lo que le temen los consumidores, ni es un hábito de ricos. Esto se demuestra con el aumento que han tenido los montos de compras y avances con tarjetas en el exterior. Según las cifras de la Superintendencia Financiera en 2013, el monto total que se movió en el exterior fue de $4,9 billones. 

Y aunque esa cifra esté muy por debajo de la que se registra en las transacciones hechas dentro de Colombia, que tan solo en diciembre de 2013 llegaron a $3,3 billones, no deja de ser un indicador importante. 

Hay que destacar que al tener en cuenta el perfil de uso, se puede determinar que la mayoría de los consumidores prefiere usar la tarjeta para hacer compras directamente con el comercio, como lo muestra que $4,8 billones se registren de esta manera. 

Mientras tanto, los avances de efectivo, que básicamente es igual que un retiro de dinero en el cajero pero con cargo a la tarjeta de crédito, es la modalidad menos usada, ya que tan solo se transaron de esta manera $87.486 millones. 

“Al mirar la cifra de manera individual se podría pensar que es un monto importante, pero al comparar con el total del gasto de los colombianos o de la economía, aún es pequeño. Eso sí, otra lectura que se puede hacer es que teniendo en cuenta que el turismo hacia el exterior no es tan representativo, es un número importante”, afirma Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria. 

Esta idea la comparte Munir Jalil, economista jefe de Citibank quien cree que es una cifra que va en relación a la situación de Colombia. “Es normal que esta cifra sea muy inferior al consumo total. Actualmente hay una mayor apertura hacia el exterior, pero el porcentaje de la población que viaja fuera o que hace compras en otra moneda es muy pequeño y está, por lo general, focalizado en los consumidores de altos ingresos”. 

Aún así, lo que está claro es que esta cifra va en aumento. Frente a los $4,9 billones que hubo el año pasado, en 2012 el monto de las transacciones en el exterior fue de $3,9 billones, lo que supone que un tan solo 12 meses, este indicador aumentó más de $1 billón. 

En este sentido, las mejoras en  tecnología han sido clave. “En un mundo más globalizado, los avances en tecnología han ayudado a que a la hora de comprar en otro país o hacer compras por internet desde fuera, sea mucho más fácil y barato, lo que impulsa a los consumidores a utilizar cada vez más estos mecanismos”, considera Henry Bradford, vicerrector del Cesa. 

Este comportamiento tiene un impacto directo en la manera tradicional de conseguir dinero para viajar al exterior, que es a través de las casas de cambio. De acuerdo con Castellanos, “los hábitos del consumidor han cambiado mucho en los últimos años y hoy en día se tiene una mayor conciencia de que pagar con tarjeta es más seguro y cómodo que tener que ir cargando con efectivo en otro país”. 

Por otro lado, las cifras de 2013 muestran como la franquicia Visa, es la compañía que atrae el mayor número de movimientos extranjeros en Colombia. En concreto, esta firma realizó transacciones el año pasado por un valor de $2,4 billones, mientras que su principal competidor, Mastercard, llegó a $1,7 billones entre compras y avances. 

Mientras tanto, las otras dos franquicias que operan en el país, Dinners cuyo representante es Davivienda y American Express, de Bancolombia, se ubicaron por debajo en cuanto a las transacciones. La primera terminó este periodo registrando un total de $102.000 millones, al tiempo que American Express, llegó a $685.000 millones. 

¿Cómo funcionan las compras?
Está claro que al salir al extranjero, realizar sus compras directamente con la tarjeta de crédito ofrece una mayor seguridad y comodidad que portar el dinero en efectivo en sus viajes. 

Sin embargo, debe tener en cuenta que la facturación para esos gastos no será igual que la que realice dentro de Colombia, por lo que deberá informarse con su banco qué método utiliza antes de salir del país y así evitar dolores de cabeza. 

Hay que recordar que cuando se hacen transacciones en otro país, el peso colombiano aplica un cambio directo solamente con el dólar estadounidense, por lo que se hará esa transacción en cada una de las operaciones.  

Tal como explica Jalil, los bancos del país utilizan dos mecanismos para hacer la facturación que varían dependiendo de la entidad en la que tenga su cuenta. Por un lado, hay algunos bancos que en el momento de hacer la compra, directamente realizan el cambio con el peso y así, esa deuda automáticamente evita ser víctima de movimientos cambiarios. Banco de Bogotá o Citibank, son algunos de las empresas que lo harían de esta manera. 

La otra opción que existe hoy en día es que al hacer la transacción en otro país, se mantiene ese monto de manera separada, por lo que tendría la parte local en pesos y la internacional en dólares, cifra que se transformaría en el momento de pago. Esta opción se caracteriza porque se está expuesto a presentar variaciones en el valor a pagar, tanto al alza como a la baja. 

Así las cosas, cada vez son más los colombianos que deciden utilizar su dinero plástico cuando salen del país, una tendencia que según los expertos, seguirá incrementándose a la medida que aumente el flujo de turismo al exterior y mejoren las condiciones económicas de la población.

Compras en el exterior con débito, tarea pendiente
Aunque las tarjetas de débito permiten el pago en comercios extranjeros y el retiro en otras entidades dando un reporte anticipado, lo cierto es que este mecanismo de pago aún tiene que recorrer un largo camino para ofrecen una verdadera operabilidad en el exterior. Esto se ve reflejado principalmente a la hora de realizar pagos a través de internet, ya que la ausencia del conocido código CVV, para hacer las transacciones más seguras, limita este servicio a operaciones nacionales. 

Las opiniones

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

“El hecho de que se transe más de manera directa con el comercio considero que es un tema de comodidad, ya que los avances supone tener que movilizarse con el dinero en efectivo”. 

Henry Bradford
Vicerrector del Cesa
“Las cifras muestran que las personas siguen aumentando su endeudamiento con el sistema y lo hacen tanto en Colombia como fuera del país mediante el uso de la tarjeta de crédito”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/04/2024 Integrity recibió aval de la Superfinanciera para iniciar operación en el mercado local

La autorización fue otorgada mediante la Resolución 503 de 2024, habilita a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado

Finanzas 17/04/2024 BRC Ratings confirmó calificación de riesgo de AAA de la comisionista Casa de Bolsa

Según la calificadora, la comisionista tiene una posición relevante en los diferentes segmentos de negociación del mercado de capitales

Laboral 16/04/2024 “Se debe motivar al Congreso para que se discuta una pensional basada en el ahorro”

El presidente de protección explicó que buscan una reforma pensional con un umbral de un salario mínimo. También dijo que rescatan que se plantee unificar el sistema