En la jornada anterior, la divisa estadounidense en Colombia aumentó en $77,27 y se negoció en un promedio de $4.045

Juan Sebastian Amaya

Después de 16 días, cuando el pasado seis de abril la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó en $4.008,78, el dólar en Colombia nuevamente superó el nivel de $4.000 y, con un alza diaria de $77,27, este martes la divisa se negoció en promedio a $4.045,03.

Además, este es el incremento diario más alto registrado en lo que va de 2020 y el mayor desde el pasado 18 de marzo, cuando la cotización subió $83.

En principio, la principal razón para esta depreciación del peso colombiano, y en general de las monedas de la región, fue estimulado por la actualidad en los precios del petróleo que, a pesar de que presentó una recuperación en más de 100%, el barril de referencia WTI continúa por debajo de US$11, y el Brent en menos de US$20, tras caer más de 20%.

“Los operadores huyeron de los contratos de futuros de petróleo de Estados Unidos que vencen en mayo, llevando al contrato a un récord histórico, ya que pocos compradores están dispuestos a recibir barriles de crudo porque no hay lugar donde almacenarlos”; señaló un informe de la agencia Reuters.

Además, el analista de mercados de Oanda, Edward Moya, advirtió que, después de ver que los precios del crudo incluso alcanzaron cifras negativas y a pesar de la recuperación en el valor del WTI, no debe descartarse una caída a un solo dígito.

“Los precios negativos son un riesgo, pero con la capacidad de almacenamiento casi alcanzada, los cierres se convertirán en un tema recurrente que debería brindar cierto apoyo con los precios del petróleo el próximo mes”, mencionó.

Entre tanto, un informe de Casa de Bolsa puntualizó que para que los precios del petróleo se recuperen en todos sus plazos, y por ende el dólar pierda fortaleza, es necesario que disminuya la oferta a nivel global.

“Esto podría lograrse con un recorte de producción más agresivo por parte de la Opep o por la quiebra de compañías petroleras que ya no son rentables a este nivel de precios. Al mismo tiempo, es necesaria una reactivación de la demanda, la cual se mantendrá rezagada mientras prosiga el confinamiento a nivel global”, dice el informe.