.
FINANZAS Dólar terminaría el año entre $1.900 y $1.950
viernes, 20 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

En las últimas semanas el comportamiento de la divisa estadounidense ha tenido una tendencia a la baja, llegando por momentos a rozar la barrera de los $1.880.

Sin embargo, el pronóstico de la encuesta de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Fedesarrollo para final de año es que la moneda termine en un valor de entre $1.900 y $1.950.

De acuerdo con la medición, el impacto sobre la tasa de cambio luego del anuncio de la recomposición en la participación de Colombia en los portafolios de referencia de JP Morgan implicó una apreciación del peso colombiano cercana a 5,4% entre el 19 de marzo y el 15 de junio.

“Para fin de año buena parte de las respuestas de la encuesta se ubican en el rango de $1.900 a $1.950. Lo anterior podría estar respondiendo a una moderación en la entrada de flujos de inversión de portafolio al país a partir del segundo trimestre del año”, señaló el documento. Por otra parte, la expectativa de los analistas encuestados es que la tasa de cambio se ubique en $1.880 por dólar al final del mes. Con estimaciones de $1.892 para los próximos 3 meses y $1.910 para los próximos 6 meses.

Para Daniel Escobar, director de investigaciones económicas y analista de renta fija de Global Securities, “los resultados económicos favorables en la economía de Estados Unidos generarían una apreciación del dólar y lo llevarían a un precio de $1.970 para final de año, un poco más alto que la encuesta pero de acuerdo con la tendencia que tendría la moneda”.

Al cierre de la jornada del viernes el dólar ganó $3,04, la moneda alcanzó un precio promedio de $1.884,38, lo que representa un alza frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy de $1.881,34.

La divisa estadounidense inició la jornada con un precio de $1.885 y su precio de cierre fue de $1.883.

La tasa mínima que registró fue de $1.881,55, mientras que la máxima fue de $1.890,20.

El monto negociado fue de US$793,1 millones en 1.013 operaciones.

De acuerdo con la agencia de noticias internacional Reuters, la moneda subió en línea con rendimientos de bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años los cuales se incrementaron 2 puntos base, es decir 2,64%, dentro del rango de negociación establecido hace dos semanas.

Por otra parte, el alivio en las preocupaciones por los enfrentamientos en Irak también ayudaron al dólar, al tiempo que operadores reducían sus tenencias de refugio seguro en el oro, los bonos del Tesoro y el yen japonés.

TES para los próximos meses
En la medición de la Encuesta de Opinión Financiera de junio, la gran mayoría de los encuestados ubica la tasa de rendimiento para los tenedores de Títulos de Tesorería (TES) en el intervalo de 6% y 6,4% para los próximos 3 meses.

Aunque vale la pena mencionar que las proyecciones del resto de los analistas apuntan a tasas mayores a la actual (al 9 de junio, inicio del periodo de recolección de la encuesta, la tasa de rendimiento de los TES en pesos a 2024 se encontraba en 6,2%).

La semana pasada el Ministerio de Hacienda dio a conocer que el país subió la meta de emisión de deuda interna de este año en la revisión de su Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Según el documento, Colombia emitirá en 2014 títulos TES por $33,17 billones, frente a una meta previa de $30,3 billones, de ese total, el Ministerio colocará a través de subastas $19,3 billones, superior a una meta anterior de $18,3 billones.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/06/2021 UE pone en marcha un plan de deuda de US$1 billón que 'transformará' Europa

Los bonos, que probablemente se cotizarán el martes, se ofrecen con un precio inicial de alrededor de un punto básico por encima de los mid swaps

Bolsas 12/06/2021 Cotización del dólar aumentó $16,55 durante la semana tras datos de IPC en EE.UU.

Esta fuerte recuperación se dio luego de que se conociera que dicho índice subió 0,6% el segundo mayor avance en más de una década

Bancos 11/06/2021 Visa y Goldman Sachs se asocian para mover fondos monetarios en todo el mundo

La implementación de estas soluciones ayudará a la banca comercial y corporativa a simplificar los costos asociados a estos procesos

MÁS FINANZAS