.
BOLSAS Dólar superó los $3.300 y el peso es la segunda moneda más desvalorizada
miércoles, 8 de mayo de 2019

En los últimos dos meses la divisa ha perdido 3,93% frente al dólar y solo fue superada por la lira turca.

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El dólar superó la barrera de $3.300 después de tres años. Ayer, la moneda ganó $34,79 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que fue de $3.254,03, y se cotizó en promedio a $2.888,82. El precio de cierre fue de $3.301,5, su nivel más alto del año y el mayor desde el 26 de febrero de 2016, cuando la sesión terminó en $3.344,4.

El rally de la moneda estadounidense agrava la depreciación del peso colombiano, que de acuerdo con datos de Bloomberg, es la segunda divisa emergente más depreciada frente al dólar en los últimos dos meses, con una caída de 3,93% en su retorno spot, solo superada por la lira de Turquía, que ayer registraba una baja de -7,94% (ver gráfico).

En la sesión del martes, que registra un nuevo récord este año y que de paso confirma los pronósticos de los operadores del mercado que dicen que el dólar llegará a los $3.400 en los próximos meses, el precio mínimo de la moneda fue de $3.270, que también fue el de apertura, mientras que el máximo fue idéntico al del cierre.

Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, dijo que lo que ocurre con el peso colombiano es un ajuste frente a su alza en los primeros meses del año, pues “fue el que mejor se comportó en economías emergentes frente al dólar”.

El experto señaló que el peso colombiano estuvo acompañado de una escalada de las acciones locales. Con el ruido que creó Donald Trump y el recrudecimiento de la guerra comercial, el peso vive una devaluación que tenía pendiente, por lo que dijo que es un ajuste normal.

“Lo que pase a futuro dependerá de Trump, ni siquiera de China. La dinámica del Presidente de Estados Unidos será de continuar presionando en el mediano plazo. Además, hay otra amenaza y es que estalle la ‘megaburbuja’ accionaria que ha tenido el mercado accionario de ese país”, añadió.

La apreciación del dólar en casi 4% en los últimos dos meses deja ganadores y perdedores en el mercado.

Germán Cristancho, gerente de investigaciones y estrategia en Davivienda Corredores, comentó que “el principal riesgo que tiene la subida del dólar está relacionado con su posible efecto en la inflación, dado que los productos importados se encarecen y llevan a que el precio de los transables sea mayor”.

Sin embargo, el analista dijo que hasta el momento no considera que esta alza vaya a poner en riesgo el cumplimiento de la meta del Banco de la República, “pero en caso de que el efecto sobre los precios de los bienes en la economía fuera muy fuerte, podría llevar incluso a que el Emisor considere incrementos en su tasa de interés. Esto podría tener la consecuencia del encarecimiento del dinero en Colombia y una eventual desaceleración de la economía”, concluyó.

LOS CONTRASTES

  • Germán CristanchoGerente de Investigaciones en Davivienda Corredores

    “El principal riesgo que tiene la subida del dólar está relacionado con su posible efecto en la inflación, dado que los productos importados se encaren”.

Con este eventual encarecimiento en el IPC perderían los consumidores. Quienes también sentirán la subida del dólar hasta $3.300 cuando los productos importados aumenten su precio. Ejemplo de esto son bienes como los automóviles y los aparatos tecnológicos. En el primer caso hay un retraso en el traslado de la subida al costo, mientras que en el segundo es inmediato, más aún si se paga en tarjeta de crédito. Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, recordó que hay que tener cuidado con el pago a cuotas de las tarjetas. Esto teniendo en cuenta que una TRM alta, como la de estos días, es el indicador de cobro de franquicias como Visa y MasterCard.

Por otro lado, los exportadores son los que sonríen con la apreciación del dólar y sus pronósticos al alza. En el grupo, los cafeteros quienes tienen un precio de referencia de libra en dólares.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/09/2021 Supersociedades inició proceso de intervención de la sociedad Real Business S.A.S.

Esta captadora de dinero ilegal llegó a recibir recursos del público por $11.903 millones, promoviendo inversiones desde $100.000

Bancos 16/09/2021 El Banco W abrió oficina en Garagoa, Boyacá, con lo que completa 158 sucursales

En esta sede pondrá a disposición sus productos y servicios de microcrédito, ahorro, inversión, remesas, microseguros y libranzas

Bancos 14/09/2021 Scotiabank Colpatria mantuvo calificaciones AAA en deuda y programa de bonos

Value and Risk señaló que estos datos se dan porque el banco “cuenta con sólidos procesos de planeación y gestión"

MÁS FINANZAS