.
FINANZAS Dólar sube $18,21 y logró un precio máximo de $1.908
jueves, 15 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Una vez más el dólar revierte su tendencia y sorprende al mercado. En esta ocasión logró superar el umbral del Gobierno de los $1.900, lo que se convierte en un nuevo estímulo para los exportadores.

Así, según los datos de cierre del mercado el dólar logró un ascenso de $18,21 al comparar el precio promedio de negociación de $1.901,36 y la Tasa Representativa del Mercado, que se ubicaba en $1.883,15.

Este comportamiento se debe a una caída sorpresivamente abrupta en los pedidos iniciales de beneficios por desempleo y un índice de inflación de julio que estuvo en línea con las expectativas, datos que según los analistas respaldan la postura de que la Reserva Federal comenzará a cambiar su política monetaria más temprano que tarde.

Cabe recordar, que si la Fed decide reducir sus estímulos, disminuye la oferta de dólares en el mercado lo que hace el precio de este aumente.

Según comunicaron las agencias, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, sumó más incertidumbre el miércoles al decir que aún no había tomado su decisión respecto a si la reunión de política monetaria del mes que viene será demasiado pronto para empezar a recortar el estímulo.

Esto lo que hace es generar mayor nerviosismo en el mercado y que los inversionistas empiecen a mover sus posiciones de compra y venta de activos riesgosos y seguros.

El informe de mercados de la comisionista Alianza Valores, asegura que “esperamos que el peso dólar en el mediano plazo tenga una volatilidad en el rango de los $1.950 y $2.000. En términos internacionales el cambio de tendencia a la baja en el precio de los commodities y el posible inicio de desmonte del QE3 por parte de la Reserva Federal antes de finalizar el 2013, mantienen la tensión”.

De esta manera lo que se tiene es un dólar en los niveles cercanos a los $1.900, pero se prevé que continúe la salida de flujos de las economías emergentes. Durante la jornada se negociaron en total US$894,72 millones en 1.234 operaciones.

Por ahora, se espera que el mercado continúe con la tensión que ha tenido en las últimas jornadas, por lo que no se descarta una gran volatilidad en la divisa estadounidense mientras llega la reunión de la Fed.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/09/2021 La cotización del dólar llegará a $3.839 en promedio esta semana, según los analistas

El euro estará a $4.502 en promedio,mientras que el barril de petróleo WTI llegará a US$75,05 y el Msci Colcap podría estar en 1.307 puntos

Bancos 25/09/2021 Disminuir apoyos no significa parar las impresoras de dinero de los bancos centrales

El Banco Central Europeo ha rechazado las sugerencias de una reducción y un funcionario incluso planteó la posibilidad de aumentar sus compras regulares de activos una vez que finalice su programa pandémico

Información institucional 24/09/2021 Emprendedores juveniles podrán vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

Para apoyar el proceso de estos jóvenes, la entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom

MÁS FINANZAS