Además del Emisor nacional, esta semana, los bancos centrales más grandes del mundo tomarán decisiones de política monetaria

Juan Sebastian Amaya

Para hoy, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) es de $4.039,87, y, según analistas consultados por LR, el dólar continuará en niveles cercanos, e incluso levemente superiores, con una proyección promedio de $4.058 para esta semana, que estará marcada por las habituales reuniones mensuales de los bancos centrales más importantes del mundo.

Ante este panorama, la analista de renta fija en Casa de Bolsa, Mariafernanda Pulido Rivera, aseguró que los inversionistas locales e internacionales estarán atentos a las decisiones de política monetaria que el Banco de la República tome este jueves, en la que la mayoría del mercado espera una reducción de entre 25 y 75 puntos básicos (pbs), pues el Emisor aún tiene espacio para continuar con bajas en las tasas de interés, que actualmente se ubican en 3,75%, para brindar un estímulo de liquidez a la economía colombiana.

“Localmente, esperamos un recorte de 50 pbs del Banco Central y esperamos más recortes, por lo que vemos que al finalizar el año las tasas terminarán en 2,75% porque la política expansiva en Latinoamérica ha sido fuerte y todavía hay espacios para que hayan más recortes”, analizó la experta de la comisionista.

Además, señaló que la reunión de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos también genera incertidumbre en el mercado, pues ese Banco Central tendrá en cuenta todos los estímulos fiscales que el gobierno de Donald Trump y el Congreso le han brindado a la economía, y que suman cerca de US$3 billones.

“La Cámara de Representantes emitió una ayuda fiscal por US$484.000 millones, con lo que se completó el estímulo fiscal más grande en la historia de ese país, por lo que la Fed tendrá en cuenta cómo se va a comportar la inflación y el déficit”, dijo.

Entre tanto, el gerente de portafolio de Colfondos, Andrés Herrera, añadió que la reunión del Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón también tendrán noticias importantes para el mercado global, con el fin de estimular en mayor medida la economía global y mitigar los efectos de decrecimiento por la pandemia.

“Esperamos que la inyección de liquidez por parte del Banco de la República y los flujos por parte de la Dirección del Tesoro Nacional (DTN) continúen soportando el mercado, tal como se evidenció la semana pasada ante la caída del precio del petróleo”, comentó.

Finalmente, la analista de Fiduciaria Central, Camila Martínez, concluyó que, dada la posible baja de tasas, los precios del crudo y la ampliación de la cuarentena hasta el 11 de mayo, “se esperan mayores depreciaciones del peso colombiano”.