.
BOLSAS Dólar se cotizará estable en $3.100 esta semana con datos económicos de EE.UU.
lunes, 4 de marzo de 2019

Los datos económicos de Estados Unidos, como las cifras de empleo y el índice de nóminas no agrícolas serán claves

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Los analistas confían en que la primera semana de marzo sea de buenas noticias para el peso colombiano, que continuaría su senda de apreciación frente al dólar al cotizar en un precio promedio de $3.100, con un piso de $3.070, según las proyecciones de los expertos.

La moneda ha venido apropiando la tranquilidad de los mercados internacionales con un mensaje más cercano entre China y Estados Unidos, que lograron postergar la entrada en vigencia de aranceles al país asiático, que tendría que iniciar con el mes.

Sin embargo, el crecimiento del peso frente a la moneda estadounidense, que ya había llegado a cotizarse cerca de los $3.000, se detuvo a final de febrero con el desacuerdo entre el presidente de EE.UU. Donald Trump y su homólogo norcoreano Kim Jong-Un.

En adición a las presiones que puede agregar la nueva situación política, los mercados están muy pendientes de los datos económicos de Estados Unidos, pues no solo dan cuenta de cómo podría estar el crecimiento global en medio de proyecciones bajistas, sino que además, es una pista sobre lo que pueda decidir la Fed en próximas citas.

“Esta semana se conocerán datos importantes a nivel internacional, siendo las nóminas no agrícolas de Estados unidos uno de los cuales los operadores del mercado estarán más atentos”, señaló Daniel Lombana, analista económico de Acción Fiduciaria.

El resultado que muestren estos datos, según el experto, “podrían ayudar a difuminar un poco la incertidumbre que hay sobre las últimas declaraciones de Jerome Powell”, director de la Reserva Federal estadounidense ante el Congreso de ese país, en donde indicó que evalúan el momento oportuno y el enfoque de la finalización del programa de expansión cuantitativa, que aumenta la oferta de dinero.

LOS CONTRASTES

  • Cristian CruzAnalista económico de Corficolombiana

    “La divisa ha sorteado las presiones externas como el leve retroceso del precio del crudo y la aversión al riesgo luego de una frustrada reunión entre Jong-Un y Trump.”

  • Andrés HerreraGerente de portafolio de Colfondos

    “En marzo enfrentaremos eventos clave como el retorno de las discusiones sobre el techo de la deuda en Estados Unidos y la cercanía del plazo final del Brexit en Reino Unido”

  • Édgar Ricardo JiménezDirector Observatorio del Mercado U. Tadeo

    “Las cifras de empleo estadounidense, en la medida que superen significativamente las estimaciones, generarán cambios importantes en el mercado cambiario”.

El analista macroeconómico de Alianza Valores, Felipe Espitia, resaltó que también serán importantes en el mismo sentido los datos de desempleo de Estados Unidos; pero además sumó como clave la reunión del Banco Central Europeo, la cual será importante “para determinar si ellos también empezarán a sincronizar su discurso a uno de paciencia tal y como lo hizo la Fed, sabiendo que piensan subir sus tasas en verano de este año”.

El euro, por su parte, se cotizará en promedio a $3.531, de acuerdo con la proyección de los analistas, mientras que el petróleo WTI estará en US$56,7 por barril.

Los expertos esperan que el crudo estadounidense se mantenga en su precio, pese a la puja entre Trump, que quiere precios más bajos, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Mastercard creó solución digital para brindar más transparencia en las transacciones

Una encuesta realizada por la empresa señala que tres de cada 10 colombianos tienen problemas a la hora de identificar ciertos cargos en su historial de transacciones

Bolsas 19/09/2021 Fitch Ratings ratificó a Tigo con calificación local AAA e internacional en grado de inversión

La calificadora espera que la tendencia de ingresos de Tigo se mantenga estable aun con presiones competitivas en el mercado

Bancos 21/09/2021 Las utilidades de los bancos aumentaron 45,21% a $7,13 billones con corte a julio

Las corporaciones financieras reportaron ganancias por $1,21 billones; sucedidas por compañías de financiamiento, con $88.912 millones

MÁS FINANZAS