.
BOLSAS Dólar ronda los $3.800 tras palabras de la Reserva Federal y expectativa por más datos
martes, 31 de agosto de 2021

La moneda bajó $27,28 frente a la TRM de ayer. Las cifras de empleo en EE.UU. serán cruciales para el comportamiento de la divisa

Iván Cajamarca

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante el simposio anual de Jackson Hole el pasado viernes, llevaron a que los inversionistas respondieran con un mayor apetito por el riesgo en vista de un retiro gradual de los estímulos monetarios por parte de dicha institución. Ayer, la divisa perdió $27,28 y cerró a $3.806,85 en promedio.

El precio de apertura registrado fue $3.816, mientras que el de cierre fue de $3.81,75. El máximo durante la jornada fue $3.818,50 y el mínimo $3.797. Durante el día se negociaron US$948 millones a través de 1.218 transacciones.

El mercado sigue atento a nuevas cifras económicas como los datos de empleo de Estados Unidos para evaluar si la recuperación económica amerita una reducción como la que se prevé. Las cifras sólidas podrían extender la primera subida semanal de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro desde julio.

Powell indicó que el banco central estadounidense podría empezar a reducir su apoyo masivo a la economía a finales de año, no tan rápido como muchos en el mercado habían supuesto. “Se había presentado un claro avance hacia el máximo empleo y se creía que, si la economía estadounidense mejoraba como se preveía, podría ser apropiado empezar a reducir el ritmo de las compras de activos este año”, destacó.

Por ahora, los bancos centrales del resto del mundo buscan reducir el apoyo monetario, en parte, para controlar la inflación, mientras que al mismo tiempo fomentan la recuperación económica, que enfrenta los desafíos de la cepa del covid-19, conocida como Delta.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Sinisterra PhD en Economía de New York University

    “En este momento, lo que no sería sano es que la Reserva Federal retire todos los estímulos de tajo, pensando en que aún no se toca un punto de equilibrio económico”.

  • Alejandro UsecheProfesor de la Escuela de Administración de la U. del Rosario

    “En Colombia hemos visto un banco central prudente, que ha dirigido su política hacia la flexibilidad. Vamos a ver un aumento de tasas mínimo de aquí a final de año”.

Aun así, el experto no cree que vayan a mejorar las expectativas de crecimiento. “Lo que no sería realmente sano es que el banco retire todos los estímulos debido a que aún no hay equilibrio”, dijo.

Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, destacó que “no es adecuado que la Fed y otros bancos centrales continúen con planes de expansión de las economías si esta liquidez va a reflejarse en mayor inflación, lo cual es contrario al bienestar de los ciudadanos debido a mayores precios en los bienes y servicios que compramos”.

Decisiones del BanRepública

“En Colombia hemos visto un Emisor prudente que ha dirigido su política a la flexibilidad. Vamos a ver un aumento de tasas mínimo de aquí a final de año”, concluyó Useche

El movimiento de este porcentaje de referencia sería crucial para la llegada de inversionistas extranjeros en búsqueda de una mayor rentabilidad, factor en el que países como Brasil llevan ventaja.

Moneda local se fortaleció 0,39% en agosto

Pese a que el peso colombiano sigue siendo la cuarta moneda emergente más devaluada en lo que va del año, con una caída de 10,12%, durante agosto presentó números verdes tras registrar un fortalecimiento de 0,39% entre la misma categoría de economías en desarrollo, según datos recopilados por Bloomberg. Con estos números, la divisa local se posicionó por encima de monedas como el real brasileño, que creció 0,32%; el sol peruano, que disminuyó 0,31%; el peso argentino, que se depreció 1,03%; y el peso mexicano que cayó 1,30%.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/09/2021 Bancamía, Banco W, Mibanco y Nequi, los elegidos para llevar servicios a la ruralidad

Banca de las Oportunidades y Usaid financiarán pruebas pilotos con $500 millones a cada banco para llevar las finanzas a zonas priorizadas

Bolsas 19/09/2021 Fitch Ratings ratificó a Tigo con calificación local AAA e internacional en grado de inversión

La calificadora espera que la tendencia de ingresos de Tigo se mantenga estable aun con presiones competitivas en el mercado

Bancos 18/09/2021 Siete de cada 10 colombianos no hacen uso de ningún producto financiero al mes

Seis de cada 10 personas no utilizan medios bancarizados para pagar por productos o servicios debido a que existe un alto uso de efectivo, según Credicorp

MÁS FINANZAS