La moneda estadounidense ya alcanzó el cuarto precio más alto de este año

Juan Sebastian Amaya

El dólar completó su cuarta jornada consecutiva de aumento y, este jueves, subió $10,65 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue de $3.441,89, por lo que se negoció en un promedio de $3.452,54, con lo que alcanzó el cuarto precio más alto del año.

Durante la sesión, la moneda alcanzó un precio mínimo de $3.444 y uno máximo de $3.459,60, ambos por encima de la TRM.

Según analistas consultados por LR, una de las razones del alza en el dólar es la continuidad en la incertidumbre del primer acuerdo entre Estados Unidos y China, que cada vez se aleja más de la visión del mercado.

Por ejemplo, Alfonso Esparza, analista de mercado en América Latina de Oanda, señaló que, si este mensaje sigue, la divisa podría alcanzar niveles históricos y llegar a $3.500.

“La aversión al riesgo sigue empujando al dólar a tocar $3.500 si no hay un avance significativo entre EE.UU. y China”, declaró el experto.

A su vez, el gerente de investigaciones económicas de Ultraserfinco, Mario Acosta, agregó que la coyuntura política y económica en Colombia también podría generar incremento en la tasa de cambio en lo que resta del año, hasta $3.500, debido, especialmente, al próximo paro nacional del 21 de noviembre y a lo que pase con la Ley de Financiamiento, entre otros, situaciones que el mercado asemejaría con los problemas que viven Chile y Bolivia.

“Si gran parte del ruido que está moviendo la cotización al alza es la inestabilidad política, y en Colombia todavía falta para los temas que tienen que ver con eso, como el paro, la Ley de Financiamiento y los nombramientos ministeriales, no me extrañaría que pudiera llegar a máximos históricos”