.
FINANZAS Dólar ganó $29,07 y superó barrera de $2.900
miércoles, 26 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

Solo en la sesión de ayer, el dólar ganó $29,07 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.899,13. De acuerdo con la plataforma Set-Fx, la divisa abrió pisando fuerte a un precio de $2.916, llegó a un máximo de $2.936 y se cotizó en promedio a $2.928,20. En total, se negoció un monto de US$1.329 millones en 2.308 operaciones.

Con esta última alza, la divisa estadounidense sobrepasó de nuevo la barrera de los $2.900 que había abandonado hace ya más de un mes y, según los analistas sondeados por LR, este nivel se mantendría en el corto plazo gracias a la reducción de la tasa impositiva sobre las ganancias de las empresas norteamericanas a 15% desde 35%. 

“La reducción de impuestos aumentaría el apetito por el dólar y generaría una presión devaluacionista generalizada de las monedas emergentes como la colombiana, pues los inversionistas sacarían sus dólares y buscarían llevarlos a Estados Unidos. Esta salida de la divisa  presionaría a las monedas emergentes al alza”, aseguró  Ángela González Arbeláez, economista de CorpBanca.

Parte de esa situación ya se pudo comprobar en la jornada de ayer cuando los inversionistas prefirieron apostar por un dólar fuerte en vez de por las monedas latinoamericanas. De ellas, las que más perdieron fueron el peso mexicano, seguido del real brasileño, el peso colombiano y el chileno.  

“La reducción de los impuestos abriría espacio a las empresas norteamericanas para que puedan contratar más empleados y aumentar su producción, lo que contribuiría a un fortalecimiento del dólar frente a las demás monedas. El dólar estaría negociándose por encima de $3.000, cercano a $3.080”, añadió González. 

Por el lado de los precios del crudo, si bien en la jornada de ayer repuntaron levemente tras la publicación de un descenso en las reservas de crudo de EE.UU. mayor al esperado, los días anteriores han registrado considerables pérdidas debido a las preocupaciones ante la persistencia del exceso global de suministros.

Según Juan Carlos Cendales, director de divisas de Credicorp Capital, este ha sido uno de los mayores fundamentales para el fortalecimiento de la divisa. “El martes, el referencial WTI se cotizó a US$49. Por otro lado, los niveles técnicos de compra de los últimos dos años han sido entre $2.835 y $2.850 y, en estos días, hemos visto  mucha demanda, la gente que había vendido recompró los dólares”, explicó. 

A su vez, los principales parqués de la región cerraron la jornada en terreno mixto en medio de la temporada de reportes corporativos del primer trimestre. Por ejemplo, la bolsa mexicana superó por primera vez la barrera de los 50.000 puntos animada por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil y, por el otro, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,8% a 21.027,67 unidades, lastrado por los títulos energéticos y financieros.

Acciones francesas tocan máximos de nueve años

Las principales acciones francesas tocaron el miércoles máximos de 9 años, lideradas por el alza de Kering luego de que el grupo de bienes de lujo reportó sólidas ventas, mientras que los índices regionales europeos se mantuvieron cerca de sus niveles más altos en 20 meses. Según Reuters, el índice paneuropeo Stoxx 600 cerró la sesión con un alza de 0,5% mientras que el índice CAC 40 de la bolsa de París subió 0,2% y extendió las ganancias de la semana.

Las opiniones

Juan Carlos Cendales
Director de divisas de Credicorp Capital
“Esta es una semana muy importante para las bolsas de la región pues la gran mayoría de las empresas publicarán sus cifras trimestrales”. 

Ángela González Arbeláez
Economista de Corpbanca
“Con la propuesta tributaria, la Fed podría aumentar las tasas más rápido, lo que contribuiría en el mediano plazo a una mayor devaluación de las monedas emergentes”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/06/2021 Los eCommerce Awards 2021 premiaron los servicios digitales de Bancolombia

Según el banco, 42 de cada 100 productos son adquiridos a través de autogestión en los canales virtuales de la organización

Bolsas 10/06/2021 Inventarios de Estados Unidos llevan a la referencia Brent al precio registrado en 2019

Los analistas esperaban que los inventarios de petróleo cayeran en 3,5 millones, sin embargo el dato fue 1,7 millones mayor, lo que disparó el precio de la materia prima

Laboral 10/06/2021 En lo que va del año Porvenir ha registrado retiros por $1,9 billones en las cesantías

La razón por el que más se reportaron desembolsos fue compra de vivienda por $820.557 millones con una variación de 10,1%

MÁS FINANZAS