.
FINANZAS Dólar cerró la jornada en $1.847,02 después de volver a máximos
jueves, 18 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Después de una jornada que estuvo marcada por la salida de inversionistas que tenían posiciones largas en el dólar, la moneda estadounidense cerró con una cotización en promedio de $1.847,02, lo que supone un alza de $0,56 respecto a la Tasa Representativa del Mercado de ayer, que fue de $1.846,46.

En este sentido, la divisa se destacó por la presión alcista con la que inició la sesión, que la llevó a tocar niveles máximos de $1.852,20, donde estableció un punto de venta.

De acuerdo con Juan David Ballén, analista de renta fija de Alianza Valores, “después de romper al alza en punto de venta de $1.838, la moneda va a buscar los $1.853, el cual se ha de convertir en un nuevo techo técnico de venta, y un punto en el cual se espera que salgan inversionistas”.

De igual forma, Francisco Cháves, director de investigaciones económicas de Corredores Asociados, explicó que la sesión estuvo marcada por una tendencia bajista en la tasa de cambio, donde a pesar de la apertura al alza, el mejor panorama a nivel internacional y la relajación en el tema del petróleo, llevó al dólar a mantenerse por debajo del nivel técnico e impulsó la salida de inversionistas con posiciones largas.

En cuanto a las previsiones para el cierre de la semana, Cháves, estima que se mantendrá entre $1.838 y $1.853. “En estos días el dólar ha estado muy correlacionado con el tema de commodities, especialmente con el petróleo, por lo tanto, no es de esperar que salga de su rango técnico actual. Aún así, habrá que estar pendientes de lo que se conozca con las nuevas medidas cambiarias del Gobierno”.

Aún así, Ballén planteó un escenario alcista si la moneda supera los $1.853. “Hasta ahora, el nivel de $1.853 funciona de venta, pero si se diera el caso de que el dólar supera ese nivel, creemos que se podría entrar en una tendencia alcista que podría llevar a la divisa hasta los $1.900”.

Vale destacar que el dólar estadounidense inició la jornada en $1.850, mientras que el cierre fue en $1.841,35.

Por su parte, se pudo observar una gran diferencia entre la cotización máxima y mínima, ya que a pesar de que la divisa llegó a cotizarse en $1.852,20, el piso que tocó fue en $1.840,50. Por último, registró un total de 2.153 operaciones en las que se transaron US$1.470 millones, una cifra muy superior al promedio de las jornadas anteriores.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2021 Accionistas aprueban una sociedad que controlaría a Colfondos y cotizaría en Chile

La decisión se tomó sin votos en contra y está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes de las superintendencias de cada país

Bancos 21/09/2021 Las utilidades de los bancos aumentaron 45,21% a $7,13 billones con corte a julio

Las corporaciones financieras reportaron ganancias por $1,21 billones; sucedidas por compañías de financiamiento, con $88.912 millones

Bancos 23/09/2021 Emprendimientos juveniles podrían vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

La entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom, compañía especializada en la evaluación de proveedores

MÁS FINANZAS